Actores identificados con la extrema derecha iniciaron una campaña de desinformación en Perú tras usurpar la identidad de la red Ama Llulla, una iniciativa inédita de medios de comunicación independientes que verifica el discurso político de los candidatos a las elecciones generales del próximo 11 de abril.
Los promotores anónimos de esta página apócrifa, que cuenta con más de 3.000 seguidores, se apropiaron ilícitamente de la identidad e incluso de textos literales de la red Ama Llulla («No mientas», en quechua) para difundir información falsa y mensajes de odio contra candidatos a la Presidencia y al Congreso del país.
«La línea gráfica, la información del perfil, el logotipo, hasta copiaron literalmente algunas expresiones que habíamos utilizado» pero «con información falsa y en algunos casos difamatoria», espetó a Efe el director periodístico de Ojo Público y coordinador de la red, David Hidalgo.
Bajo el nombre de «Ama Llulla – Alt Right Edition», una denominación usada por los sectores de la extrema derecha estadounidense, la página pirata se registró en Facebook el pasado 24 de enero, el mismo día en que la red original Ama Llulla difundió los primeros chequeos electorales.
ATAQUES TRANSFÓBICOS
Desde entonces, el grupo impulsor difundió como si fueran producto de una «verificación» mensajes difamatorios y atribuyó afirmaciones falsas al presidente Francisco Sagasti y a candidatos a los comicios generales, como Julio Guzmán, quien aspira a la Presidencia por el Partido Morado, y Gahela Cari, una mujer transexual que postula al Congreso por Juntos por el Perú.
«Publican mensajes como si fueran investigaciones que en verdad no lo son» porque difunden un contenido «específicamente diseñado para crear confusión» y marcado por los «tópicos que repite la extrema derecha», detalló Hidalgo, quien destacó los mensajes «de burla» contra Cari.
A diferencia de la desinformación sobre Sagasti y Guzmán, centrada en declaraciones falsas y cargada de un lenguaje procaz, el contenido relativo a la candidata está lleno de comentarios transfóbicos que aluden a su vida privada.
Como pie de foto a una imagen de la candidata, aparece el siguiente mensaje: «Nuestro compatriota Guillermo Cari está haciendo campaña con el sobrenombre de ‘Gahela’ (…). ¿Los electores saben esto? Hemos determinado que al parecer el candidato de JP (Juntos por el Perú) podría estar suplantando la identidad de una persona o peor aún postulando de manera engañosa para obtener votantes que no saben quien es».
UNA «HUMORADA ADOLESCENTE»
El coordinador de la red Ama Llulla definió esta página pirata como una «iniciativa burlesca» que, lejos de ser una «simple parodia», actúa como una «campaña de difusión de contenidos manipulados» con un «uso ilícito de los derechos de autor».
El último mensaje en la página apócrifa, titulado «Despedida» y firmado por el supuesto administrador, de nombre Guillermo, se indica que el autor de la misma es un «chibolo (joven) de 15 años» que «desde una PC en Villa María del Triunfo» quiso «poner en jaque al gran conglomerado de la izquierda peruana».
«Ha sido un gusto cagarme de risa en sus caras», escribió el promotor de esta página apócrifa, apelando a los medios que componen la red original, de los que reconoció haberse «mofado todo este tiempo».
«NO MIENTAS»
Inicialmente, la página «Ama Llulla – Alt Right Edition» anunció como presuntos aliados el canal de televisión Willax y el sitio digital Manifiesto Perú, además de la participación de periodistas del canal digital PBO como Phillip Butters y Kike Bravo, todos de marcada tendencia conservadora y populista.
Sin embargo, el gerente general de Willax, Enrique Luna Victoria, negó al portal Ojo Público cualquier vinculación con dicha página, al igual que hizo Kike Bravo a través de las redes sociales.
«Ha utilizado ilegalmente mi nombre y mi foto para publicitar una mentira. Yo no soy colaborador ni voy a ser colaborador de esta página», denunció el periodista en Twitter, donde aseveró que haría «las denuncias respectivas».
Ama Llulla fue lanzada el pasado mes de enero con el afán de ser la primera iniciativa periodística de verificación colectiva para contrarrestar la desinformación en Perú, en el contexto de la contienda política que culminará el 11 de abril con las elecciones generales.
El proyecto, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es fruto del esfuerzo colectivo de los medios Ojo Público, IDL-Reporteros, Ideeleradio, Útero.pe, LaMula.pe, El Búho, Sudaca, Convoca, El Filtro y una red de emisoras de radio en ocho regiones de la zona andina y amazónica del país.
ATÍPICA CAMPAÑA ELECTORAL
En un contexto condicionado por el avance de la segunda ola de contagios del coronavirus, esta atípica campaña electoral aún está cargada de incertidumbres, plasmadas en la fragmentada e indecisa intención de voto de los peruanos.
De acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el candidato con mayor apoyo popular sigue siendo el exalcalde George Forsyth, quien postula a la presidencia por Victoria Nacional, que concentra el 13,3 % de intención de voto.
Detrás de Forsyth se sitúa la izquierdista Verónika Mendoza (8,2 %), candidata del partido Juntos por el Perú, seguida del excongresista Yonhy Lescano (7,1 %), candidato del partido centrista Acción Popular (AP).EFE