Esta semana en Estados Unidos, Facebook activó una nueva función que ayudaría a los usuarios de esta red social a identificar noticias falsas luego de la polémica que generó la batalla contra la desinformación, protagonista en las campañas presidenciales estadounidenses del 2016.
En diciembre Facebook prometió intensificar su lucha contra la desinformación y emprender nuevas medidas para verificar la veracidad de lo que se publica en la red social.
La herramienta, que marca algunas noticias como “cuestionadas” hace parte de una estrategia propuesta desde el pasado diciembre por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para así evitar información fraudulenta en esta red social.
De acuerdo con el portal de tecnología Mashable, por la novedad del proyecto la función está llegando a los usuarios paulatinamente. No obstante, en el blog de Facebook la empresa aseguró que a las noticias que estén marcadas como “cuestionadas” se les adjuntará un enlace web en donde se explicarán las razones por las cuales el texto puede no ser verdadero.
Para ello, Facebook cuenta con la ayuda de varios medios de comunicación de verificación de hechos. En la actualidad, 43 medios forman parte de esta red, según informa Poynter, entre los que destacan ‘The Washington Post’, ‘ABC News’, ‘Associated Press’, ‘Factcheck.org’, ‘Politifact’ o ‘Snopes’.
Facebook agregó que la ola de noticias falsas ha perjudicado a los consumidores, así como también ha afectado su discernimiento y credibilidad, razón por la cual decidieron tomar esta medida.
“Las historias que hayan sido cuestionadas podrán además aparecer con menos prominencia en el News Feed”, escribió la red social en su blog.
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