Se dice que cuando el río suena, pieras trae. Y Facebook lleva tiempo haciendo ruido sobre la posibilidad de meterse en el mundo de los micromensajes y desarrollando opciones para unificar su plataforma de ocio con la posibilidad de información directa.
No en vano la compañía de Zuckerberg firmó ya hace unos meses un acuerdo con varios medios internacionales para la creación de Instant Articles, creada para poder publicar artículos completos dentro de la red social. The Guardian, BBC y The New York Times, entre otros, se adhirieron a esta idea y permiten a los usuarios que lo deseen ver los artículos directamente desde la app móvil.
Conscientes de que la consulta de noticias es cada vez más frecuente a través de los dispositivos móviles, Facebook, siempre buscando reinventarse, se quiere subir también a ese carro y ya comienzan a filtrarse esas intenciones: Se está investigando en el desarrollo de una app independiente que envíe alertas de noticias importantes.
Los analistas han alzado ya sus voces para realizar comentarios y diversas observaciones sobre esta novedad y todos coinciden en comparar el servicio con el que realiza Twitter. Incluso se habla ya de que se está probando en un pequeño y reducido grupo de empresas, cumpliendo con las intenciones de Marc Zuckerberg de diversificar su negocio principal y alejarlo del mero entretenimiento.
El producto, aseguran, pretende ser también diferente a Facebook at Work, el proyecto que hace poco vio la luz y que buscar penetrar en la empresa. El objetivo es que se establezca una comunicación en un ambiente profesional. Una forma de potenciar la tan, casi siempre, difícil de gestionar comunicación interna empresarial.
En ese momento los que temblaron fueron LinkedIn y Slack, aunque aseguraban que no le tenían miedo al gigante de Facebook porque ellos llevaban más años de experiencia en ese campo. Aún está por ver si el tiempo es realmente un salvavidas o si Facebook se sitúa, una vez más, en el primer puesto de lo que hace.
En este caso, con esta competencia directa a Twitter, expresada en Bussiness Insider, donde se han filtrado todos estos rumores, aún no hay declaraciones de ninguna de las partes implicadas.
La app habría que descargársela, al ser independiente del perfil de Facebook, y una vez instalada en el móvil, el usuario podrá configurar alertas y temas. Estas alertas serán de unos 100 caracteres e irán acompañados de enlaces al desarrollo de la noticia.