Un niño con las iniciales M.P.A.V. (3 años) falleció por un cuadro severo de varicela luego de ser derivado al Hospital del Niño.
La varicela, es una enfermedad aguda altamente contagiosa que está presente en todo el mundo, se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas. Se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años. Las personas que pueden presentar síntomas más graves generados por varicela, y por lo tanto presentan un más riesgo de complicaciones son: bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
El Departamento de Comunicaciones del Hospital del Niño señaló: “Lamentablemente el menor falleció durante el trayecto de un centro de salud privado de Comas al Hospital del Niño”.
A nivel nacional, solo en el año 2014 se diagnosticaron alrededor de 30 mil 800 casos de varicela, de los cuales más de mil 600 resultaron con complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía.
Actualmente en nuestro país, la vacuna contra la varicela no forma parte del Calendario de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, situación que, según expertos, debe modificarse considerando que la vacunación es la única medida para combatir con garantía la propagación de la enfermedad en una comunidad vulnerable como la nuestra.
El niño inicialmente fue llevado de emergencia a la Clínica Versalles de Comas y según la pediatra que lo atendió el menor presentaba un cuadro de varicela complicada. Los familiares señalaron que el menor presentó fiebre alta durante tres días.