Benedicta Borja Bustamante, quien destacó por su activa participación en el movimiento laboral organizado de la mujer periodista, falleció a última hora del reciente 8 de enero, en la ciudad de Lima.
Ella era militante gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, desde hace varias décadas atrás y como tal ejerció la Secretaría General del Sindicato de Mujeres Periodistas, desde su fundación en la década de los años ochenta del reciente siglo pasado. Su principal empeño estuvo dirigido a la conquista de los derechos sociales y económicos y de la igualdad de género.
Realizó sus estudios profesionales de la carrera periodística en la histórica Escuela «Jaime Bausate y Meza«. Desarrolló labores en el Senado de la República como comunicadora social y, posteriormente, luego de su arbitraria separación, dedicó todos sus esfuerzos al desarrolló de campañas gremiales para la defensa y protección de los periodistas, tanto en la capital como en las regiones del interior del país, sobre todo en épocas de terrorismo y dictadura política.
Su presencia, en primera fila, en las marchas públicas llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en múltiples oportunidades, se dejará sentir hondamente, así como su palabra cargada de optimismo en los Congresos Ordinarios de esta gloriosa institución de los trabajadores y trabajadoras de prensa. En homenaje a ella, la ANP se viste de luto y pone sus banderas de lucha a media asta. ¡Descanse en paz, compañera Benedicta! ¡Vivirá siempre en el corazón de los anepístas!