La madrugada de este miércoles falleció Carlos Manrique Carreño (88), fundador del Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial (CLAE) y quien en la década de los 90 protagonizó la estafa piramidal más grande que recuerde el Perú.
Manrique Carreño murió en el Hospital Ramón Castilla II de EsSalud, en el Cercado de Lima, confirmó a su hermano, Sabino Manrique. Señaló que el fundador del CLAE presentaba un problema pulmonar por lo que fue internado el 9 de julio de 1994.
¿Por qué tanta gente cayó en la estafa de Carlos Manrique? CLAE tuvo avisos en prensa, comerciales y hasta su propio programa de TV: “Bin Cash” que salió al aire en Latina en 1992. Todo esto bajo la mirada pasiva de las autoridades… 📺pic.twitter.com/vzt10W8BBm
— Zar de las telecomunicaciones (@pagamegenaro) July 10, 2024
¿Cómo funcionaba?
Manrique Carreño, conocido por protagonizar la estafa piramidal más grande que haya visto el Perú en la década de los 90, fundó el CLAE en 1978 con la misión inicial de ofrecer asesorías y consultorías empresariales. Sin embargo, posteriormente comenzó a operar bajo un esquema piramidal, captando dinero de ahorristas con la promesa de intereses de hasta el 80% y 100%. Se estima que alrededor de 200,000 personas fueron víctimas de esta estafa.
Durante su funcionamiento el CLAE habría manejado hasta 640 millones de dólares sin rendir cuentas al Estado. A pesar de las exigencias de cumplir con las normativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Manrique Carreño nunca pudo demostrar el origen de sus finanzas ni cumplir con los requisitos legales. Esta situación llevo a que la institución financiera fuera intervenida el 16 de mayo de 1994.
Cabe destacar que Manrique Carreño huyo a Estados Unidos y fue extraditado en 1995, para enfrentar un proceso penal por la millonaria estafa a miles de ahorristas. Tras cumplir varios años de condena, Manrique salió en libertad, pero posteriormente fue encarcelado nuevamente por el delito de estafa.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Twitter Zar de las Comunicaciones
También puede ver:
Hospitales sin medicamentos y el Ministerio de Salud ya se gastó el presupuesto del 2024