El líder awajún y protector de la Amazonía peruana, Santiago Manuin Valera (63), falleció en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), víctima de la COVID-19.
Se encontraba internado en este nosocomio desde el 29 de junio, luego de que en su natal Santa María de Nieva (Amazonas), donde residía, empezaran sus dolencias, por lo que fue sometido a la prueba rápida y dio negativo.
Al persistir sus síntomas y su delicado estado de salud fue derivado al Hospital de Bagua (Amazonas), donde se le aplicó la prueba molecular cuyo resultado dio positivo a la COVID-19. De inmediato se ordenó su traslado al nosocomio Luis Heysen.
Su hija Luz Angélica informó que su padre falleció a las 7 pm luego de atravesar una situación delicada, pues estaba perdiendo saturación de oxígeno.
.@MinCulturaPe lamenta el fallecimiento del líder del pueblo Awajún y Wampis, Santiago Manuin, quien se dedicó a la protección de la Amazonía y a la promoción de los derechos de las comunidades nativas de la Selva. Nuestras condolencias a la familia por esta irreparable pérdida. pic.twitter.com/21PIiXZh9a
— Ministerio de Cultura (@MinCulturaPe) July 2, 2020
El dirigente de la etnia awajún recibió en 1994 el Premio Reina Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos.
En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida de servicio a favor de los pueblos amazónicos y la protección de la Amazonía.
Desde @Defensoria_Peru lamentamos profundamente el fallecimiento del histórico líder indígena Santiago Manuin. Su legado en favor de la protección de los derechos de las comunidades será perenne. Expresamos nuestras condolencias a la familia y al pueblo #awajún. (1/3) pic.twitter.com/bwpQnz9r8m
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 2, 2020