FAO: el 21 % de la población afrontó inseguridad alimentaria aguda el 2023

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este miércoles que en 2023 el 21,5 por ciento de la población mundial se ha enfrentado a niveles de inseguridad alimentaria aguda, o lo que es lo mismo, 281,6 millones de personas, unos 24 millones más desde 2022.

En su último informe sobre crisis alimentarias, la FAO señala que la inseguridad alimentaria afecta a un total de 59 países, si bien ha empeorado en doce, lo que significa que 13,5 millones de personas más han necesitado ayuda urgente en 2022. En contraposición, la situación ha mejorado en 17 países, lo que ha repercutido positivamente en 7,2 millones de personas.

La FAO ha identificado 36 crisis alimentarias prolongadas, de las cuales 19 de ellas han afectado hasta el 80 por ciento de la población. El problema ha sido especialmente «devastador» en áreas donde los conflictos no han parado de aumentar, con especial atención a Sudán y a la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

En Sudán se registró el mayor número de personas que se enfrentaban a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda, mientras en Gaza se ha convertido en la crisis alimentaria más grave de la historia de los índices de medición de la FAO con toda su población de 2,2 millones de personas afectadas.

Además de la Franja de Gaza, el informe ha señalado que las poblaciones de Sudán del Sur, Burkina Faso, Somalia y Malí han tenido que hacer frente a catástrofes alimentarias en 2023, mientras que en otros lugares como en Etiopía la falta de acceso a algunas zonas debido a los conflictos ha hecho imposible tener datos.

Unos 36 millones de personas en 39 países se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria aguda, un 4 por ciento más que en 2022, más de un tercio en Sudán y Afganistán. Mientras 165,5 millones de personas en 41 países se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria aguda, alrededor de 292 millones en 40 países encaran niveles de inseguridad alimentaria aguda en situación de estrés.

ONU establece criterios para declarar la hambruna: geografía y estadística para la catástrofe alimentaria

INFANCIA

En cuanto a los más pequeños, unos 36 millones de niños menores de 5 años en 32 países en crisis alimentaria sufren desnutrición aguda en 2023, de los cuales casi 10 millones padecen desnutrición aguda grave y necesitaban tratamiento urgente.

Los niños que sufren desnutrición aguda grave tienen hasta 12 veces más probabilidades de morir que los bien alimentados. Las zonas con altos niveles de inseguridad alimentaria tienden a tener agudos niveles de desnutrición infantil.

El 60 por ciento de los niños con malnutrición aguda se encontraban en las diez mayores crisis alimentarias, mientras el 65 por ciento de los 9,3 millones de mujeres embarazadas y lactantes con desnutrición aguda se encontraban en estos mismos diez países con crisis alimentarias.

En lugares como el este de República Democrática del Congo, la Franja de Gaza y Sudán, la situación nutricional de los niños y las mujeres embarazadas y lactantes es muy preocupante.

FACTORES DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En 2023, los conflictos y la inseguridad continúan siendo los principales motivos de inseguridad alimentaria, afectando a 135 millones de personas en una veintena de países, mientras que las crisis económicas han afectado a más de 75 millones de personas, por delante de los 72 millones de personas que han padecido el problema del hambre debido a los fenómenos meteorológicos extremos.

A pesar del descenso de los precios de los alimentos, la inflación en los países con crisis alimentarias erosionó el poder adquisitivo de los hogares más pobres, mientras la deuda pública elevada limitó las opciones de los gobiernos para mitigar los efectos de los precios altos.

Por otro lado, en muchos otros países han tenido que hacer frente a una recuperación prolongada por la culpa de las inundaciones que se han producido, o por la sequía, que en países como Malaui, Zambia y Zimbabue han motivado que en marzo de 2024 sus gobiernos tuvieran que declara el estado catástrofe nacional.

ONU alerta: Franja de Gaza se encamina hacia una hambruna si persiste el conflicto

Los estragos en los cultivos por las sequías provocadas por El Niño y otros episodios meteorológicos relacionados con el cambio climático han hecho del 2023 el «más caluroso jamás registrado».

PRIMEROS ÍNDICES «PREOCUPANTES» PARA 2024

La actual crisis en la Franja de Gaza debido a los ataques de Israel desde octubre de 2023 ha provocado que los primeros análisis y alertas de 2024 susciten preocupación. Se estima que, hasta julio de este año, la mitad de la población del enclave palestino –1,1 millones de personas– sufra «niveles de catástrofe».

Hasta marzo de 2024, se ha estimado que casi un tercio de los niños de la Franja de Gaza han sufrido malnutrición aguda. En Haití, son casi 5 millones de personas–la mitad de la población analizada– que tendrán que encarar altos niveles de inseguridad alimentaria aguda entre marzo y junio de este año.

En Sudán, las poblaciones de Jartum, Gezira, Gran Darfur y Gran Kordofán corren el riesgo de sufrir niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda si no cesan las hostilidades y entra de manera significativa ayuda humanitaria.

Naciones Unidas advierte que 1,4 millones de haitianos están “a un paso de la hambruna”

En Asia, las perspectivas para 2024 son desiguales. Si se mantiene la estabilidad económica en Afganistán, se prevé que la inseguridad alimentaria aguda mejore gradualmente, aunque la sequía de finales de 2023 podría afectar a las cosechas de primavera y verano. En Birmania, la escalada de violencia amenaza con provocar más desplazamientos e inseguridad alimentaria aguda.

CRISIS DE DESPLAZADOS

Una de las causas que explica que el número de desplazados forzados –la mayoría en sus propios países– haya aumentado en la última década es precisamente la crisis alimentaria. La cifra ha superado ya los 90 millones en 59 países en 2023, la cifra más alta en ocho años.

Las crisis de desplazados motivadas por los conflictos han crecido muy rápido en 2023, siendo la Franja de Gaza, con cerca del 80 por ciento de su población afectada y Sudán, con la mayor crisis de desplazados internos del mundo en 2023, los principales focos que explican este aumento vertiginoso.

Allí donde existen datos sobre las poblaciones desplazadas, muestran altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y malnutrición. Los países con mayor número de desplazados internos en 2023 –Sudán, República Democrática del Congo, Siria y Afganistán– coinciden con los que tienen mayor número o proporción de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

Europa Press- Foto X

 

989678