La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un plan de 36,9 millones de dólares para asistir a 1,16 millones de personas en nueve países de América Latina con comunidades potencialmente vulnerables al impacto del fenómeno El Niño.
“Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta El Niño”, dijo Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO.
6 agencias, fondos y programas de la ONU 🇵🇪 brindan asistencia humanitaria a cerca de un cuarto de millón de personas en situación de vulnerabilidad en las regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones🌧️.
Conoce más sobre nuestro trabajo aquí:https://t.co/A38Pq5EOo7 pic.twitter.com/qMyzG7sNHZ
— Naciones Unidas Perú (@ONUPeru) August 19, 2023
Esos esfuerzos “no solo disminuirán el potencial impacto de este fenómeno, sino que permitirán construir resiliencia para enfrentar el cambio climático y la variabilidad climática que hoy también azota a la región”, apuntó Lubetkin.
Las medidas propuestas en el “Plan de acción anticipatoria y respuesta” incluyen entrega de semillas resistentes a la sequía, apoyo para la captación, almacenamiento y manejo de agua, asistencia en efectivo, capacitaciones en la gestión de recursos hídricos y acciones para la protección del ganado, la pesca artesanal y los cultivos.
En apoyo a la recuperación de los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones en Lambayeque @FAOPERU hizo entrega de semillas de maíz amarillo duro, junto a las comisiones de usuarios de riego, GRA Lambayeque y el municipio distrital de Illimo pic.twitter.com/zj0EAFYPFn
— FAO Perú (@FAOPERU) August 18, 2023
Las comunidades objetivo del apoyo están en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela, vulnerables al impacto de la sequía previsible como consecuencia del fenómeno climático.
El Niño es un fenómeno recurrente de calentamiento en el centro y este del Pacífico ecuatorial, que libera más calor a la atmósfera y favorece la aparición de lluvias fuertes en unas regiones y duras sequías en otras, incluso lejanas, como África.
“Instamos a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado a unirse para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias rurales más vulnerables ante el crítico escenario que nos presenta El Niño”: Mario Lubetkin.
En América Latina, El Niño suele elevar la temperatura e incrementar las lluvias torrenciales en la costa del Pacífico, sur y sureste de Brasil y norte de Argentina, mientras provoca sequías en América Central, áreas del Caribe y en el norte de América del Sur.
Al alterar los patrones de lluvia y temperatura, El Niño impacta en la agricultura, los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria. Durante 2022, casi 18 millones de personas en América Latina y el Caribe experimentaron niveles de inseguridad alimentaria aguda en niveles de “crisis” o “emergencia”, según la FAO.
Para consolidar la #BioeconomíaAmazónica la transformación rural inclusiva es clave 👩🌾
Protegiendo los derechos de los #Pueblosindígenas, empoderando las comunidades y promoviendo la #IgualdadDeGénero avanzamos hacia un mundo más sostenible y justo 🌎 pic.twitter.com/On07FSPcEa
— FAO Perú (@FAOPERU) August 13, 2023
Este tipo de inseguridad alimentaria aguda (no crónica) ha aumentado en la región y está vinculado a un deterioro de medios de vida y a una espiral de vulnerabilidad capaz de sumergir a las personas en la pobreza.
Para estas personas, en su mayoría población rural, cualquier nuevo choque o estrés por efecto de El Niño tendría un impacto devastador.
Texto: Inter Press Service
También puede leer:
OMS alerta los graves efectos que tendrá El Niño en unos 25 países del mundo