ASUNCIÓN.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres Paraguay destacaron hoy el aporte femenino en el ámbito rural para erradicar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.
«Ellas producen más de la mitad de los alimentos -en el mundo se elabora alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos para el consumo humano- por lo que su rol es fundamental en la preservación de la biodiversidad y el progreso de las familias, comunidades y países», explicaron desde ONU Mujeres.
Sin embargo, advirtieron de que en América Latina, pese a la capacidad productora de las mujeres rurales, el 40% de ellas «mayores de 15 años no tienen ingresos propios y sin embargo trabajan a diario», informó la organización a través de un comunicado.
En ese sentido, ONU Mujeres consideró a este grupo de la población rural como «trabajadoras invisibles para las estadísticas oficiales, ya que se clasifican como inactivas, pese a que efectivamente sí trabajan».
Las mujeres rurales del sector agrícola viven en una «brecha de género» en cuanto a sus derechos económicos, sociales y culturales, indicaron desde ONU Mujeres, ya que en América Latina y el Caribe apenas tienen la titularidad del 30% de la tierra, el 10 % de los créditos o el 5% de la asistencia técnica.
«Sus fincas son más pequeñas y en tierras de menor calidad, con menos acceso a crédito, a asistencia técnica y a capacitación», describieron desde ONU Mujeres.
Además del trabajo como productoras, la organización indicó que las mujeres rurales, «en general», son las responsables de realizar las tareas domésticas y de cuidados de niños, ancianos o enfermos.
«Esta sobrecarga de trabajo, limita sus oportunidades y constituyen obstáculos para el logro efectivo de sus derechos», alertaron.
En Paraguay, el 37% de las mujeres no cuenta con un ingreso propio, frente al 19.6% en el caso de los hombres, y la falta de autonomía económica «se agrava en el sector rural«, donde la proporción de mujeres sin ingresos llega al 42.4%, según ONU Mujeres.
Asimismo, las jóvenes rurales son las más afectadas y les siguen las personas adultas mayores campesinas, añadieron.
EFE/Foto: oxamblogs.org