LA HABANA.- Los negociadores de las FARC reiteraron hoy su rechazo al plebiscito impulsado «unilateralmente» por el Gobierno como método para que los colombianos refrenden los acuerdos de paz y defendieron una asamblea constituyente como el «mecanismo más idóneo» porque «entraña la opinión del pueblo soberano».
«Debemos poner fin a esa costumbre de imponer salidas a asuntos que deben discutirse en la mesa de conversaciones», afirmó hoy en La Habana el jefe negociador del grupo insurgente «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango) en una conferencia de prensa con motivo del tercer aniversario de los diálogos de paz en La Habana.
El «número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunció así después de que las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaran ayer por mayoría la realización del plebiscito como mecanismo de refrendación, proyecto de ley que pasa ahora a las plenarias de las dos Cámaras para ser validado definitivamente.
Frente a este método, la guerrilla aboga por una asamblea constituyente, «a fin de que sea el pueblo, desplegando todas sus potencialidades, quien otorgue seguridad jurídica al tratado de paz duradero y no ocurra que gobiernos sucesivos se aventuren en borrar con el codo lo que se construya con sacrificio y abnegación».
En su declaración de balance de tres años de diálogos de paz, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, no hizo mención al proyecto de ley del plebiscito para la paz, que ayer pasó un trámite legislativo importante; y se limitó a recordar que «los colombianos son los que deciden», ya que tienen la última palabra para refrendar un eventual acuerdo de paz.
«Cada colombiano muy pronto podrá examinar lo acordado y decidir, literalmente, el futuro de Colombia», resaltó De la Calle.
Según el proyecto de ley sobre el plebiscito, éste será vinculante y el umbral mínimo para que sea válido será del 13 % del censo electoral, es decir, se necesitarán alrededor de 4.4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.
El enviado de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia, Bernard Aronson (d), habla con el segundo jefe de la guerrilla de las FARC y líder de la delegación de esa guerrilla en Cuba, Luciano Marín (i), alias «Iván Márquez», hoy jueves 19 de noviembre del 2015, en La Habana, Cuba, donde continúan los diálogos de Paz.