Las farmacias privadas del país deberán vender medicamentos genéricos a precios menores que aquellos que rigen para las medicinas de marca, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Lo hizo al exponer, en Palacio de Gobierno, las medidas que forman parte del Plan de Trabajo y Medidas que ejecutará el nuevo Gabinete Ministerial presidido por el ex congresista, Vicente Zeballos.
El primer mandatario explicó que esta decisión ha sido plasmada en un decreto de urgencia de reciente aprobación. “Hemos aprobado en Consejo de Ministros este decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan tener acceso a medicamentos a precios accesibles”, señaló Vizcarra.
Precisó que el referido decreto permitirá que todos los peruanos tengan acceso a medicamentos con precios al alcance de sus bolsillos y presupuestos.
Como se sabe, las farmacias privadas aseguran no contar con medicamentos genéricos por lo que los clientes se ven obligados a adquirir medicinas de marca a precios muy elevados y por ende prohibitivos.
De otro lado, las farmacias estatales (del Minsa), muchas veces, o están desabastecidas o algunos medicamentos genéricos, los más solicitados, no figuran en su stock.
Si bien la medida fue recibida con beneplácito por la ciudadanía, se debe esperar la publicación del decreto de urgencia para ver su alcance. En otras palabras, para conocer qué medicamentos deben estar en el stock de las farmacias, entre otros aspectos.