El vicecanciller Peter Camino, acompañado del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt M. Campbell, recibió del Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) dos pinturas al óleo que ahora serán retornadas al Arzobispado de Cusco.
Las obras de arte fueron presentadas por el subsecretario Campbell al viceministro de Relaciones Exteriores en el marco del Diálogo de Alto Nivel entre Perú y Estados Unidos, desarrollado en Washington D.C., que abre nuevos caminos de cooperación entre ambos países.
En la cita el vicecanciller Camino agradeció a su homólogo estadounidense por la restitución de dos cuadros de la época virreinal recuperados por el FBI.
La coordinación para la recuperación de estas valiosas piezas y su repatriación al Perú fue generada entre el Departamento de Estado, el FBI y la Embajada del Perú en Estados Unidos.
Las altas autoridades diplomáticas asistieron a la ceremonia de retorno de estos bienes culturales que fueron recuperados por el FBI en Nuevo México como resultado de una investigación en curso.
Las pinturas datan del siglo XVII y pertenecieron a la Parroquia Virgen del Carmen en Surimana, provincia de Canas, departamento del Cusco. La catalogación inicial de estos bienes culturales tuvo lugar el 2 de julio de 1984, con una verificación más reciente ocurrida el 6 de mayo del 2008.
Estas pinturas son reconocidas como el “Díptico San José, el Niño Jesús y San Cristóbal” quienes eran originalmente parte de una composición, pero que fueron posteriormente separados. Cada obra mide aproximadamente 35 pulgadas de altura, 29 pulgadas de ancho y 3 pulgadas de profundidad.
El vicecanciller Peter Camino reafirmó el compromiso del Perú en trabajar con Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de bienes culturas. También agradeció al FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos por sus esfuerzos, que hicieron posible el retorno de estas valiosas pinturas a Perú.