Neymar ya es historia en el Barcelona. Pagó los 222 millones de su cláusula y hoy mismo se ha marchado a París. Pero su pasado azulgrana aun se mantiene en el Camp Nou, a través de la nueva campaña que Nike ha lanzado para promocionar la nueva camiseta del conjunto catalán.
A la multinacional estadounidense el inesperado fichaje de Ney por el PSG le ha pillado a contrapie, porque el astro brasileño era la imagen principal -Messi ocupa un papel secundario al tener contrato con Adidas- de su campaña.
En ella, los jugadores del Barcelona presentan, con una estética de cómic, la nueva elástica azulgrana, actualizada con el logotipo de Rakuten, nuevo patrocinador principal de la entidad, bajo el lema: «La camiseta que nunca duerme».
Luciendo esa zamarra -la azulgrana de la primera equipación y la azul con la que este año se tiñe la segunda- aun se puede ver a Neymar, en solitario o acompañado de Messi, Suárez, Iniesta, Piqué y compañía, en diversas lonas repartidas por el estadio o en la tienda oficial que está situada frente a la tribuna del Camp Nou.
El Barza se ha apresurado a retirar la imagen de Neymar en cuantos espacios promocionales ha sido capaz. En la publicidad de los patrocinadores secundarios o en el cartel promocional del Trofeo Joan Gamper, donde el ‘photoshop’ ha hecho desaparecer al nuevo delantero del PSG para colocar en su lugar a Rakitic.
Tampoco aparece ya el paulista en la página web del Barza. Sin embargo, a Nike todavía no le ha dado tiempo a retirar la publicidad en la que Neymar Jr. aparece como uno de sus iconos.
En la tienda que tiene en el Camp Nou, la imagen del crack sudamericano sigue ocupando un lugar destacado, especialmente en el interior del local, donde tiene reservados dos espacios para exhibirse en solitario.
Eso sí, ningún aficionado podrá comprar allí ya una camiseta con su nombre y el ’11’ a la espalda, a menos que adquiera una sin nada y se la haga estampar a cambio de unos cuantos euros de más.
Y es que la camiseta de Neymar, que lucía colgada en las zonas con mayor visibilidad de la tienda, junto al ’10’ de Messi y el ‘9’ de Luis Suárez, ha sido sustituida por el ‘8’ de Iniesta. Ahora es el capitán del Barça quien luce junto a los dos miembros del famoso tridente que aun tienen contrato en vigor.
En la segunda planta, en la zona donde los aficionados pueden comprar foto-postales y pósters de los futbolistas azulgranas, la MSN también ha quedado desarticulada, y es la imagen de Piqué, colocada junto a la de Messi y Suárez, la que saca pecho en lugar de la de Ney.
Sin embargo, el exdelantero azulgrana aun luce, junto a sus excompañeros, en el escaparate del ‘megaestore’ como reclamo de aficionados y turistas al consumo masivo de artículos de mercadotecnia del club catalán.
Fuentes del FC Barcelona han asegurado a Efe que la presencia de Neymar como imagen promocional del equipo en las instalaciones del Camp Nou está en vías de desaparición.
Neymar: “Amo a Barcelona y Cataluña, pero necesito nuevos desafíos”
La entidad trabaja, conjuntamente con Nike para producir, en el menor tiempo posible, todo el material publicitario necesario para reemplazar el actual en el que todavía aparezca Neymar como miembro destacado de la primera plantilla.
Dinero para acelerar la producción no le falta al Barça, que ha cobrado 222 millones por la fuga de Ney. No puede decir lo mismo el Nàstic, que se ha tenido que ‘tragar’ el cartel promocional del partido amistoso que hoy disputará en el Nou Estadi ante el conjunto azulgrana.
En él aparecen Neymar, Messi y Piqué como reclamo para llenar el su estadio. Ninguno de los tres estará hoy en Tarragona. A los dos últimos, Valverde les ha dado descanso. El primero ha decidido emigrar al fútbol francés.
EFE/Ginés Muñoz