WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Janet Yellen, dirá hoy ante el Congreso que una nueva subida de los tipos de interés puede ser apropiada «relativamente pronto», según un adelanto de su testimonio divulgado por el banco central.
Esa subida «podría muy bien ser apropiada relativamente pronto si los datos entrantes proporcionan alguna evidencia adicional de progreso continuo hacia los objetivos del comité (de política monetaria de la FED)», afirmará Yellen, de acuerdo con las declaraciones adelantadas.
Yellen comparecerá hoy ante el Congreso para comentar la política monetaria y las perspectivas económicas de EE.UU., en su primera aparición pública tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
De acuerdo con el testimonio preparado, la presidenta del banco central alertará de los riesgos de seguir retrasando una nueva subida de los tipos de interés, que están actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.
Esperar demasiado «podría alentar una excesiva toma de riesgos y en última instancia socavar la estabilidad financiera«.
La próxima reunión del comité de política monetaria de la FED está prevista para el 13 y 14 de diciembre, y los expertos anticipan que el banco central decidirá en ese encuentro subir nuevamente los intereses.
En su testimonio preparado, Yellen no hace ninguna mención a Trump, pero después de ofrecer su declaración la presidenta de la FED responderá a preguntas de los legisladores y se da por hecho que varias serán sobre el presidente electo y sus propuestas económicas.
EFE/Foto: huffingtonpost.com