La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) deplora el fallo del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que ha dejado impune el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.
Para FELATRACCS esta constituye una sentencia injusta que no ha valorado de manera correcta e imparcial las versiones de los testigos y las pruebas documentarias que sustentan fehacientemente la acusación fiscal. El Ministerio Público, en los casi tres años y medio de juicio oral, probó que Daniel Urresti Elera no sólo tuvo conocimiento del crimen sino que fue coautor del mismo.
FELATRACCS recuerda que el denominado Caso Bustíos es emblemático tanto para periodistas peruanos como latinoamericanos. No sólo por la extrema crueldad con que fue perpetrado el crimen contra el corresponsal en Huanta de la revista Caretas, sino porque se pretendía dar una señal al mundo que en la búsqueda de verdad y justicia la persistencia de la familia y el gremio es la mejor arma contra la impunidad.
Finalmente, FELATRACCS, de la mano de la Organización Mundial de Trabajadores (WOW, por sus siglas en inglés), organización sindical que reúne a trabajadores y trabajadoras de los cinco continentes, adhieren el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía y la parte civil y reiteran su solidaridad permanente con Sharmelí, Hugo y Celia Bustíos, hijos del periodista asesinado aquel infausto 24 de noviembre de 1988. ¡No están solos! El mundo sindical está perplejo ante este inesperado fallo.