El reciente Congreso Ordinario de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores de la Cultura y Comunicación- FELATRACCS- constituyó un fraterno intercambio de informaciones y opiniones sobre el quehacer del trabajo en esta región del mundo, no exento de solidaridad con los trabajadores en particular y de la humanidad en general, que sufren impotentes las consecuencias de la pandemia del covid-19 y de la crisis económica, social y política.
Las expresiones de los representantes de las organizaciones que conforman FELATRACCS, sin embargo, trasuntaron la magnitud del problema con ánimo positivo, señalando que, si bien la palabra crisis domina ahora todos los escenarios de la vida social, en lo que se refiere al sindicalismo, su entorno, su doctrina humanista integral, su cultura, su eficacia, ofrecen perspectivas que, más temprano que tarde, harán factible una vida más justa y más digna para el pueblo trabajador.
De allí que el mensaje que hoy lanzamos a todos los vientos en ocasión del Día del Trabajo, rememorando el sacrificio de los mártires de Chicago, tiene el significado de una actitud seria y responsable, dentro de la búsqueda común de respuestas a los grandes retos que la realidad mundial presenta. Retos estos como la creciente individualización de la relación laboral, la progresiva desregulación del mercado de trabajo, los profundos recortes de una ya de por sí escasa protección social y solidaria, que debe asumir el movimiento organizado de los trabajadores.
Día del Trabajador/a: Nuestra lucha social por un destino mejor
Finalmente debemos reiterar que FELATRACCS tiene un camino trazado. Le anima y comparte las preocupaciones respecto a la acción sindical de cuantos no tienen más patrimonio que el bien que genera su trabajo. Por eso se integra en actitud proactiva y dialogante, con quienes son conscientes que la economía debe estar al servicio del ser humano y no al contrario. Anhela del mismo modo, sumar esfuerzos, tal cual predica la Organización Mundial de Trabajadores-WOW- con aquellos que siguen fieles al compromiso social, porque es militante de la vida, personal y colectiva, porque se ilusiona con unir su destino con quienes más sufren material y espiritualmente, los males derivados del olvido, la discriminación y la marginación en el usufructo del bien común.
América Latina y el Caribe, 1 de mayo del 2021
Comité Directivo, Felatraccs