El Niño costero declina y para abril se espera el arribo a la costa peruana de una onda Kelvin fría que contribuiría a acelerar la normalización de las condiciones oceanográficas, adelantó el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional de este fenómeno climático (Enfen).
En su último comunicado oficial, propalado este viernes, el Enfen precisa que en lo que resta de marzo se prevé que la anomalía positiva de la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana empiece a disminuir.
Se mantiene, no obstante, el estado de alerta, por El Niño costero que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde el otoño del 2015.
De acuerdo con el comité multisectorial, para la región noroccidental del Perú, debido a la persistencia de vientos del este en niveles medios y altos de la atmósfera y a las actuales condiciones cálidas en la superficie del mar, no se descartan algunos episodios de lluvias fuertes, principalmente en las partes medias y bajas de Tumbes y Piura.
.@Senamhiperu: Otoño será cálido en #Lima por Fenómeno El Niño https://t.co/bTPntohSL1 pic.twitter.com/FcQOQQ0ghc
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 18, 2016
Estas precipitaciones – agrega el documento – serían del orden de 35 a 60 milímetros por día, las cuales disminuirían para fines de marzo debido a la declinación de El Niño, y por el comportamiento estacional de las lluvias en la zona.
Añade, por otro lado, que en la región andina central y sur continuarán las precipitaciones dentro su régimen normal asociadas a la estacionalidad.
El Enfen sostiene que los modelos globales para el Pacífico Oriental (región Niño 1+2) indican en su mayoría condiciones cálidas débiles para abril, evolucionando a condiciones neutras en junio.
Para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), los modelos globales vaticinan la declinación del evento El Niño en los siguientes meses, alcanzando magnitud moderada en abril.