Un comunicado del Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé que El Niño se extendería hasta mediados del invierno, con magnitud entre débil y moderada, y que se asociará a un mayor incremento de la temperaturas, y sin efectos significativos en las lluvias.
«En la primera quincena de abril, se observó un anticiclón ligeramente débil; sin embargo su ubicación al norte de su posición habitual, permitió la recuperación de los vientos a lo largo de la costa. Esto a su vez, ocasionó la disminución de las anomalías cálidas en la superficie del mar y del aire a lo largo y frente al litoral», explica la nota.
El ENFEN agrega que en lo que resta de abril se espera que la onda Kelvin cálida siga incrementando por sobre encima de lo normal la temperatura superficial del mar y del aire, así como el nivel medio del mar y la profundidad de la termoclina, a lo largo de la costa.
Esto, a su vez, causará algunos episodios de lluvias intensas en la región nor-occidental del país.
El ENFEN no descarta que El Niño se prolongue hasta fines de este año, si bien con magnitud incierta.
El Enfen está compuesto por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Foto Crónica Viva.