El Fenómeno El Niño afectaría entre un 15 a 35 por ciento la actividad turística en el norte del país, en especial al flujo de visitantes nacionales, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz Rodríguez.
“Es confirmado que el Fenómeno El Niño va afectar a nuestro sector. El efecto, en cuestión de visitantes e ingresos económicos, va depender de la intensidad de El Niño. Lo importante es que estemos preparados para afrontarlo y darle con fuerzo en los meses siguientes a la temporada de lluvias”, explicó Jorge Jochamowitz Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur), Francisco San Martín Baldwin, explicó que el promedio por año de turistas extranjeros que llegan a la región es de 50,000 personas y aseguró que esta cifra no se vería afectada, debido a que la mayoría llega en junio y julio.
Fenómeno El Niño: Chile ofrece al Perú apoyo de expertos https://t.co/HDy0G5J416 pic.twitter.com/63MoUBlBNr
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 5, 2015
Sin embargo, Francisco San Martín Baldwin reconoció que el número de turistas nacionales que llegan por año a La Libertad podría disminuir por efecto del Fenómeno El Niño.
“Nosotros recibimos más de un millón y medio de turistas nacionales por año y considero que dicho grupo sería el que se reduciría durante la temporada de lluvias. Por ello, todas las agencias debemos trabajar para ofrecer nuevas alternativas turísticas dentro de la región y así no perjudicarnos”, indicó Francisco San Martín Baldwin.
#FenómenoElNiño: Gobierno crea fondo de US$ 211 millones https://t.co/ewKAO1CGZ7 pic.twitter.com/olubySfdk6
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 2, 2015
PROPUESTAS
Entendiendo lo que se podría venir para el sector Turismo en la temporada de lluvias, Canatur propone que las agencias de viaje y operadores turísticos, de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño, concentren sus esfuerzos en los meses posteriores a las lluvias y promocionen paquetes turísticos para esas fechas.
“Los gobiernos regionales deben organizar ferias que ayuden a promocionar sus riquezas turísticas y los empresarios empezar a promocionar paquetes turísticos para después de las lluvias”, sostuvo Jorge Jochamowitz Rodríguez.
Por su parte, Francisco San Martín Baldwin recomendó que el sector Turismo inicie una serie de campañas promocionales que se difundan de forma agresiva en todo el país.
#FenómenoElNiño: cubren techos de hogares en #Áncash https://t.co/NLqqHTz3ZQ pic.twitter.com/8fxaREuwIa
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 23, 2015
“Debemos agrupar a todo el sector y al igual que existe un Promperú, debemos tener uno similar en nuestra región, para trabajar pensando en el desarrollo”, explicó Francisco San Martín Baldwin.
La temporada de lluvias, de acuerdo a los especialistas, llegará en diciembre próximo y se podría extender hasta febrero del 2016.
Andina / Foto: chanchan.gob.pe
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?ref=aymt_homepage_panel