Fenómeno El Niño: Aseguran que obras de prevención están funcionando

shadow

 

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, ratificó hoy domingo que las obras de prevención frente al Fenómeno El Niño (FEN) están funcionando y permiten mitigar los impactos del evento climático en comparación a lo ocurrido en años anteriores.

«Desde el año pasado el Gobierno central, en estrecha coordinación con autoridades regionales, locales y juntas de usuarios, ejecutó trabajos de prevención en las regiones declaradas en emergencia y estas acciones han funcionado y mitigado los impactos en comparación a años anteriores”, sostuvo luego de cumplir una nueva visita de trabajo a Piura donde se presentan intensas lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño.

Afirmó que los trabajos realizados por el Ejecutivo permitió llevar a cabo más de 3,000 kilómetros de trabajos de descolmatación del cauce de ríos, así como la limpieza de quebradas, diques y otras medidas similares en las regiones declaradas en emergencia por el evento climático.

Juan Benites Ramos, quien es también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del Fenómeno El Niño, recordó que el Gobierno central invirtió 1,700 millones de soles en las diversas tareas de prevención a nivel nacional, que han contribuido a enfrentar con éxito, por ejemplo, con la crecida de los ríos en Tumbes y Piura.

Citó que solo en el caso de Tumbes, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó en el 2015 más de 329 kilómetros de descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, quebradas y diques, así como 24.47 kilómetros de protección de riberas para enfrentar el aumento del nivel de las aguas.  “En el río Tumbes se realizaron 98 actividades de prevención”, remarcó.

Aseveró que la presencia del Fenómeno El Niño en esta primera semana de marzo estaba dentro de lo previsible. Sin embargo, dijo que el que haya un Fenómeno El Niño costero moderado no significa que no ocurra nada sino se trata de una anomalía climática, porque igual la temperatura del mar, desde Áncash hasta Paita, ha aumentado entre 1 y 2 grados centígrados, y esto ha generado lluvias intensas en los últimos días.

En otro momento, el ministro Juan Benites aseveró que las recientes lluvias registradas en la sierra central ha permitido la recuperación de la provisión de agua para atender la demanda de la población capitalina, en vista que se ha registrado hasta 220 millones metros cúbicos del recurso hídrico.

Asimismo, dio a conocer la recuperación del ciclo hídrico en las regiones del sur del país, como Arequipa y Moquegua donde se preveía una sequía, pero las recientes precipitaciones pluviales han colmado los reservorios y “esto va a permitir asegurar la campaña agrícola con la producción de alimentos”, acotó.

Además, el titular del Minagri señaló que mucho antes que se presentará la ausencia de lluvias en el sur, el sector ya había invertido 900 millones de soles en la ejecución de obras de infraestructura hídrica a través del fondo Mi Riego y la construcción de 1,300 reservorios.

En forma paralela, subrayó que el Minagri adquirió cinco veces más la cantidad  de pacas de heno, y que fueron entregadas a través del programa Agro Rural para atender a los pequeños productores, donde sus animales sufrieron los impactos de la ausencia de pastos.

Juan Manuel Benites Ramos subrayó que de la misma manera, el sector Agricultura adquirió el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para financiar las pérdidas de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, a fin de indemnizar a los agricultores, cuyos terrenos hayan sido impactados por eventos climáticos, como inundaciones, sequías, plagas, entre otros.

“El Seguro se ha duplicado de un año a otro, ahora se protegen (con el SAC), más de 550,000 hectáreas de los efectos de los fenómenos climáticos”, puntualizó.

ANDINA

 

176578