El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, en el Distrito Federal y de Adrián Martínez López, en Sonora, configuran un escenario atroz. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ha documentado casi un centenar de crímenes contra periodistas en la última década.
La inacción del Estado mexicano que mantiene en total impunidad los crímenes y ataques contra periodistas y comunicadores sociales coloca a México en la cúspide de los países más mortíferos y más riesgosos para periodistas, a la par de la violencia feroz desatada en Siria en los últimos meses.
En una reciente misión a México la FEPALC y la Federación Internacional de Periodistas pudieron constatar que el único Estado en el que los periodistas –amenazados y desplazados- decían sentirse seguros por las medidas de protección y la no evidente acción del crimen organizado era el Distrito Federal. He ahí la gravedad del asesinato de Rubén Espinosa que evidencia que en México no hay más zona segura de refugio para quienes están amenazados.
En el caso de Adrián Mártinez López, fotógrafo cuyo cuerpo fue encontrado el último martes 4 de agosto con evidentes signos de tortura, la FEPALC demanda una investigación que aclare los móviles del crimen y permita identificar a los responsables.
La FEPALC reconoce en Rubén Espinosa a un periodista valiente, cuya voz, en casos anteriores se levantó para pedir justicia y un no a la impunidad. Hoy él ha sido víctima de esa violencia e impunidad que denunció. Rubén Espinosa, quien los últimos 8 años trabajó en Veracruz se desplazó al DF ante el clima de violencia en Veracruz . La FEPALC recuerda que durante el periodo de Javier Duarte como Gobernador de dicho Estado han sido asesinados los periodistas Miguel Angel López Velazco (2011); Misael López Solana (2011); Yolanda Ordaz de la Cruz (2011); Regina Martínez Pérez (2012); Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela (2012); Esteban Rodríguez (2012); Víctor Báez Chino (2012); Gregorio Jiménez de la Cruz (2014) y este 2015 Moisés Sánchez Cerezo; Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado.
Con la fuerza con la que nos movilizamos para que se esclarezcan los crímenes de nuestros colegas clamamos también justicia para Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Alejandra Negrete, mujeres victimadas junto a Rubén Espinosa.
Finalmente, la FEPALC respalda a su afiliado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), que producido el crimen exigió a las autoridades federales, comenzando por el propio presidente de la República Enrique Peña Nieto, que asuma su responsabilidad de brindar la más elemental justicia. Nos sumamos al llamado del SNRP que subraya que “hoy más que nunca, la integración, cohesión y solidaridad orgánica es la única forma en que la palabra escrita y la imagen incómoda, podrán defenderse de las balas”.
6 de agosto del 2015
Celso Schroder
Presidente FEPALC
Zuliana Lainez
Secretaria de Derechos Humanos FEPALC