La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su profunda preocupación por el secuestro de los periodistas Salud Hernández-Mora (Imagen) Diego D´Pablos y Carlos Melo retenidos por grupos armados en el municipio de El Tarra, región Catatumbo, en Colombia, mientras ejercían labor periodística.
La FEPALC se siente especialmente consternada por el retorno de una práctica funesta para el quehacer periodístico en Colombia, país que en décadas pasadas secuestraba sistemáticamente a periodistas como siniestra forma de presión.
Lo ocurrido entre el 21 y el 23 de mayo con la corresponsal del diario español El Mundo y los periodistas de RCN Televisión, revelan lo que la FEPALC ha denunciado en múltiples instancias internacionales: Colombia sigue siendo un país con índices alarmantes de violencia contra los periodistas. Las cifras de ataques en los últimos años se han reducido a cambio de altas tasas de autocensura pero no porque existan mejores condiciones de seguridad para los periodistas.
Los casos de Hernández-Mora, D´Pablos y Melo revisten la mayor gravedad puesto que el secuestro en sí mismo es una inminente violación al Derecho Internacional Humanitario. Los periodistas, teniendo en cuenta el rol que cumplen en zonas de conflicto, deben ser civiles protegidos, responsabilidad que debe asumir en pleno el Estado colombiano.
De manera particular, por el momento que vive Colombia, la FEPALC recuerda que el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión son dos garantías ineludibles para consolidar el proceso de paz.
La FEPALC acompaña la demanda de su afiliado, la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) que exige la inmediata liberación de los periodistas rechazando firmemente la retención ilegal.
Por ello, se declara en alerta permanente y llama a sus afiliados a permanecer en movilización ante las dependencias diplomáticas de Colombia en América Latina-Caribe hasta que el Estado cumpla con su deber de localizar a los colegas Salud Hernández-Mora, Diego D´Pablos y Carlos Melo para quienes exigimos inmediata libertad.
Foto internet/medios- Video Telam