Fernando de Szyszlo: «Críticas a Keiko Fujimori no son por odio»

shadow

 

Las críticas del escritor Mario Vargas Llosa contra Keiko Fujimori no son producto del odio, sino el resultado de su sentido moral ante los hechos ocurridos en el país durante el gobierno fujimorista, afirmó el reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo.

«Decir eso es tratar de justificar un concepto que es totalmente impreciso sobre lo que pasó durante el régimen de Fujimori. No se necesita tener odios, yo no odio a nadie, pero, sin embargo, me parece repugnante desde los robos, los asesinatos, hasta los indultos a  los asesinos, entre otros casos. Es decir, no hay que atribuir a odios una cosa que solo es sentido moral», aseveró Fernando de Szyszlo en rechazo a los argumentos esgrimidos por la precandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Fernando de Szyszlo, quien formó parte del Movimiento Libertad que acompañó a Mario Vargas Llosa en la elección de 1990, refirió que en el fujimorismo siempre han atribuido a un supuesto odio y resentimiento las críticas del autor de Conversación en la Catedral contra Alberto Fujimori y Keiko Fujimori por la derrota electoral de ese año.

En este contexto, recordó que el nobel de Literatura perdió con gran «dignidad y caballerosidad» y el grupo de lesgisladores y senadores del entonces Movimiento Libertad tuvo una impecable participación en el Congreso de la República hasta el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, a través del cual -subrayó- Alberto Fujimori «traicionó a la democracia».

«Entonces es un San Benito que quizá entre analfabetos pueda calar (…) pero nadie que haya  leído un periódico o que lea la historia pensara que una persona tan decente como Mario Vargas Llosa va a actuar por odio», alegó Fernando de Szyszlo en una entrevista a la agencia Andina.

Keiko Fujimori en Universidad de Harvard

Respecto a la posición sentada por Keiko Fujimori durante una ponencia en la Universidad de Harvard en algunos temas que su  grupo político tradicionalmente rechazó como la unión civil, Fernando de Szyszlo dijo que son «una vuelta a timón hacia la izquierda» solo para captar votos, aunque expresó sus dudas respecto a si obtendrá los resultados esperados.

Consideró, por el contrario, que para los militantes de Fuerza Popular debió de ser muy desconcertante el doble discurso de su lideresa.

«Debe ser un poco desconcertante que la lideresa violentamente de un día para otro diga que la Comisión (de la Verdad y Reconciliación) que tanto criticó ahora es aceptable, que la unión civil sea aceptable y pedir perdón por errores cometidos en el gobierno de su padre. Me parece que es electorero en todo caso», advirtió Fernando de Szyszlo.

Precisó, en otro momento, que no se puede poner al mismo nivel a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Alan García (Apra), al referirse a las declaraciones de Mario Fernando de Szyszlo, quien dijo que una segunda vuelta  entre ambos precandidatos sería como legitimizar «la dictadura y la corrupción».

«Respeto muchísimo las opiniones de mi amigo Mario (Fernando de Szyszlo) por el que tengo el más alto respeto, pero creo que es injusto poner al régimen de Alan García, que respetó la libertad de prensa y respetó otras libertades, al mismo nivel de una candidatura tan llena de sombras como la fujimorista», comentó.

Andina

 

101532