El primer ministro, Fernando Zavala, anunció hoy lunes que el Gobierno declarará en emergencia las zonas afectadas por el sismo en la provincia de Caylloma, región Arequipa, a fin de facilitar el envío de ayuda a los afectados.
“Vamos a tener que declarar en emergencia en esta zona para que los diferentes organismos presten ayuda. Estaremos comentando en el día las acciones que estaremos tomando”, declaró.
Fernando Zavala expresó sus condolencias con los damnificados del temblor y con quienes perdieron a sus familiares en el movimiento telúrico.
Añadió que el Gobierno ha tomado acciones concretas para atender la emergencia mediante el ministro de Defensa, Mariano González, quien se encarga de las operaciones de ayuda, y del Instituto Nacional Defensa Civil (Indeci).
«Indeci actuó de inmediato en la zona dando carpas, ya hemos comenzado el despliegue del apoyo”, agregó Fernando Zavala, quien confirmó que el primer vicepresidente y titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, coordina el desbloqueo de las vías afectadas por el temblor y el arribo de camiones con ayuda desde los almacenes de Juliaca.
“Tenemos confirmado que el Ministerio de Salud ya arrobó a la zona para atender a los heridos y se está procediendo al armado de los denominados hospitales de campaña”, detalló el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Fernando Zavala agregó que el ministro de Defensa, Mariano González, dispuso también el envío de tres helicópteros a la zona, con la finalidad de establecer un puente aéreo, si no se desbloquean las vías terrestres.
“Tenemos a otros ministerios accionados como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para dotar de módulos de viviendas, así como el de Agricultura y Riego, para ver afectaciones en el sector”, recalcó
Fernando Zavala adelantó que se estableció una ruta alterna de ingreso a la provincia de Caylloma y que, en las próximas horas, “se espera estabilizar la zona”.
Foto internet/medios-Video TV Perú