PARÍS (Francia).- El conteo regresivo ya puede medirse en horas para el comienzo de una fiesta del cine sin igual, el Festival de Cannes, donde se posan ojos ávidos de filmes excepcionales y un baño de luminarias del séptimo arte.
La famosa Croisette (paseo marítimo que acompaña al Mediterráneo) y la alfombra roja esperan con impaciencia a los protagonistas de la edición 76 del evento, prevista del 16 al 27 de mayo, plena primavera en la paradisíaca Costa Azul.
El Festival promovido con la imagen de la icónica actriz francesa Catherine Deneuve reserva en su apertura la proyección de la cinta “Jeanne du Bary”, dirigida por Maïwenn con el versátil actor de Hollywood Johnny Depp en el reparto, lo cual, sin dudas, añadirá dosis de polémica desde bien temprano.
El conocido “pirata del Caribe” roza la condición de persona non grata en la industria en su país por las acusaciones de violencia conyugal de su exesposa Amber Herad, panorama que pudiera encontrar secuela en suelo galo.
También este martes, la gala inaugural se vestirá de largo para recibir al ilustre Michael Douglas, un veterano de 78 años, oscarizado, a quien entregarán la Palma de Oro por su exitosa carrera y compromiso con el cine.
Junto a los primeros compases del Festival de Cannes, comenzarán los comentarios acerca de los materiales con posibilidades de coronarse en sus diferentes secciones, desde la competencia por la Palma de Oro al mejor largometraje de la Selección Oficial hasta “Una cierta mirada”, reservada para recompensar la originalidad y la audacia de realizadores poco conocidos.
El laureado director sueco Ruben Östlund, triunfador el año pasado con la comedia negra “Triangulo de tristeza”, encabeza el jurado con la misión de elegir a la sucesora en el trono, al que aspiran 21 películas, con un récord de siete mujeres detrás de las cámaras en liza por el premio.
Y hablando de empoderamiento femenino, el foro del séptimo arte en la Riviera Francesa estrenará a una presidenta, la alemana Iris Knobloch, electa por un mandato de tres años.
Durante los últimos meses, muchos fueron los anuncios sobre Cannes, así que casi llega el momento de verlos convertidos en realidad, entre ellos los preestrenos de “Indiana Jones y el llamado del destino”, la quinta entrega de la saga, y de “Killers of the Flower Moon”, del famoso Martin Scorsese, al igual que la presentación del cortometraje “Extraña forma de vida”, del laureado realizador español Pedro Almodóvar.
A esos dos “dioses” del cine se sumarán en el Festival otros de galáctico linaje, como los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Harrison Ford y Ethan Hawke.
Cannes es más que cine, suelen decir, y de ello se encargará –en buena medida– el compositor y saxofonista Howard Shore con una clase magistral de música, señalada para el 22 de mayo.
El expediente del canadiense sugiere el privilegio del momento, con inolvidables bandas sonoras para filmes de David Cronenberg, Scorsese, David Fincher y Tim Burton.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter- Video Euronews