El Festival de Cannes homenajeará mañana a Carlos Saura con la proyección de su película “Carmen” (1983), en el marco de la sección Cannes Classics, y será el segundo homenaje que el evento realice tras sonar “¿Por qué te vas?” durante la gala de apertura del pasado 16 de mayo, según señala la distribuidora Mercury Films.
El acto contará con la presencia de los hijos del cineasta, fallecido el pasado 10 de febrero, y la hija del bailarín y protagonista del largometraje Antonio Gades, María Esteve. “Carmen” se exhibirá en versión 4K, proporcionada Mercury Films y cuya restauración se ha llevado a cabo en los laboratorios de la distribuidora, Cherry Towers.
El nombre de Carlos Saura regresa a La Croisette con un título que el director llevaba «especialmente en el corazón», destaca la distribuidora. “Carmen” estuvo nominada en 1983 a la Palma de Oro, y fue ganadora del Gran premio técnico y Mejor contribución artística. Además, fue nominada al Óscar a Mejor película de habla no inglesa.
La cinta constituye la segunda entrega de la conocida como “Trilogía Flamenca” con la que el realizador y el artista Antonio Gades iniciaron en la década de los 80 una nueva línea creativa.
La película narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la “Carmen” de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. Un guión de amor y celos en donde el deseo-al aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción.
Fuente Europa Press / foto Twitter
⊕