El Festival de Cannes abre el próximo martes 6 su 74 edición, con una interesante mezcla de estrellas consagradas –Catherine Deneuve, Jodie Foster y Matt Damon- y jóvenes que aspiran a lo más alto, como Timothée Chalamet o los hermanos Hopper y Dylan Penn.
Con ganas de recuperar el tiempo perdido y de volver a ser la principal cita mundial del cine, Cannes ha conseguido atraer a un buen número de estrellas, a cineastas consagrados y noveles y configurar una programación sólida tanto en los apartados competitivos como los de pura exhibición.
Con ella tratará de hace frente a la fuerza que en los últimos años ha tomado la Mostra de Venecia, que acumula lanzamientos de éxito en los últimos años: «La, la, land» (2016), «The Shape of Water» (2017), «Roma» (2018) y «Nomadland» (2020).
Cannes solo ganó la partida en el 2019, con «Parasite», el fenómeno coreano que ganó la Palma de Oro e hizo historia al ser el primer título en llevarse el Óscar a mejor película y a mejor cinta internacional. Un éxito que el certamen busca repetir con una programación de lo más variada.
El siempre polémico Leos Carax será el encargado de abrir una sección a competición que reúne nada menos que veinticuatro películas, de las que solo cuatro están dirigidas por mujeres.
En su caso, llegará a Cannes con «Annette», un musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, que es el debut en inglés del cineasta francés.
Entre los nombres más conocidos, el estadounidense Wes Anderson, que ha tenido la paciencia de esperar un año para poder estrenar en Cannes -estaba en la selección para la edición frustrada de 2020- su «The French Dispatch» cuajada de estrellas: Frances McDormand, Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Bill Murray, Owen Wilson, Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan y Anjelica Huston.
También están el holandés Paul Verhoeven con «Benedetta», una historia de amor entre una monja y otra mujer en la Italia del siglo XVII; el francés Jacques Audiard con «Les Olympiades», una moderna historia de amor, o el italiano Nanni Moretti, con «Tre piani», centrada en las relaciones de un edificio de vecinos y protagonizada por el realizador, junto con Riccardo Scarmarcio o Margherita Buy.
Uno de los más esperados es el actor y director estadounidense Sean Penn, que llega con «Flag Day», una película que dirige y protagoniza, junto a sus hijos Hopper y Dylan, nacidos de su matrimonio con Robin Wright.
Penn regresa a Cannes como director tras el fracaso cosechado hace cinco años con su anterior trabajo, «The Last Face», un melodrama protagonizado por su entonces pareja Charlize Theron y por Javier Bardem.
Foto EFE