La primera edición del Festival de Cine Peruano hecho por Mujeres comienza mañana con más de 70 películas que se proyectarán durante once días en cuatro ciudades del país, informaron hoy sus organizadores en un comunicado.
Las proyecciones, que incluyen largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y producciones de animación y videoarte, se realizarán en las ciudades de Lima, Huancayo, Pucallpa y Ayacucho.
El certamen busca promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas para crear una comunidad de jóvenes dedicadas al cine, dar visibilidad a las brechas de género y cuestionar el rol de la mujer dentro del sector cinematográfico.
Según los organizadores, solo cinco de las 53 películas peruanas que se estrenaron durante el 2017 estaban producidas por mujeres, lo que supone menos del 10%.
El festival rendirá el próximo 7 de marzo un homenaje a Nora de Izcue, la primera mujer en dirigir una producción cinematográfica en Perú con su filme «Runan Caycu» (1973).
En honor a de Izcue se proyectarán en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura tres de sus producciones, como «Color de Mujer», «La armonía silenciosa» y «El viento de todas partes».
En paralelo a las proyecciones habrá seis conversatorios, entre ellos, uno titulado «Tres décadas de videoartistas peruanas» que tendrá lugar en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima el viernes 9.
El certamen también contará con dos talleres para niños, quienes diseñarán afiches de cine que reflejen pasajes de sus vidas, su comunidad y su visión del mundo para ser expuestos en el Ministerio de Cultura durante el conversatorio «La mujer en la gestión cultural y el cine comunitario» el 13 de marzo.
⊕