HUELVA (España).- Un total de 20 títulos de siete países competirán en la 47 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España), que se celebrará entre el 12 y el 19 de noviembre, dentro de las secciones oficiales de cortometrajes nacionales e internacionales iberoamericanos.
Producciones de España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México, firmadas por doce directoras y diez directores, entre los que hay drama, comedia, animación y documental, pugnarán por llevarse la Carabela de Plata, según informa la organización de la muestra en un comunicado.
En la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán ocho títulos: ‘Loop’ (Argentina, España), de Pablo Polledri; ‘O barco e o rio’ (Brasil), de Bernardo Ale Abinader; ‘Breve historia de amor y un par de canciones’ (Chile), de Pablo Berthelon, y ‘La sorpresa’ (Chile), de Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano.
Figura también «Pequeña felicidad» (Perú), de Verónica Casimiro Rosales.
Además, ‘Clara de huevo’ (Uruguay), de Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar; ‘Tío’ (México), Juan J. Medina, y ‘Un habitar en común’ (México), de Renata Arzac.
La mayor parte de los cortometrajes que compiten dentro de la categoría internacional apuestan por el género de ficción dramática aunque también hay dos trabajos de animación, ‘Loop’ y ‘Tío’, y un documental, ‘Un habitar en común’.
Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de doce títulos: ‘Votamos’, de Santiago Requejo López-Mateos; ‘Las nadie’, de Elisa Martín Gómez; ‘Amateurs’, de Ceres Machado; ‘Re-Animal’, de Rubén Garcerá; ‘Imposible decirte adiós’, de Yolanda Centeno, y ‘Mindanao’, de Borja Soler.
También ‘Tótem Loba’, de Verónica Echegui; ‘La primavera siempre vuelve’, de Alicia Núñez Puerto; ‘Los ojos de Érebo’, de Javier Barbero Montes; ‘Como cualquier otro’, de Sergi González; ‘No me da la vida (Malamente)’, de Alauda Ruiz de Azúa, y ‘Cristiano’, de Adán Pichardo.
También entre las producciones nacionales imperan las obras de ficción, tanto dramáticas como de comedia.
Además hay espacio para el género documental, con ‘Las nadie’, y para la animación, con ‘Re-Animal’ y ‘La primavera siempre vuelve’.
Foto EFE