ROMA (Italia) El joven intérprete Olly, con su canción “Balorda nostalgia”, triunfó en el Festival San Remo 2025 que, en su noche final, paralizó a Italia, con una audiencia televisiva del 73.1 por ciento, destacan hoy medios noticiosos.
“Es absurdo, pero sucedió”, expresó Olly, quien a sus 23 años se impuso sorpresivamente a favoritos como Giorgia en este evento, el más importante de la música italiana, y tras su victoria representará en mayo a este país en el próximo Festival de Eurovisión, a celebrarse en la ciudad suiza de Basilea.
Casi 13`427 mil espectadores siguieron en Italia la gala de premiaciones de esta 75 edición del certamen, organizado y transmitido por el canal televisivo RAI 1, el cual se realizó del 11 al 15 de febrero en su sede habitual del teatro Aristón, ubicado en la ciudad de San Remo, de la norteña región de Liguria, indica un reporte.
En segundo lugar, en la clasificación final se situó Lucio Corsi, con “Volevo essere un duro”; en tercer puesto Brunori Sas, con “L’albero delle noci”, mientras el popular rapero Fedez quedó en la cuarta posición, con “Battito” y Simone Cristicchi ocupó en la quinta, con “Quando sarai piccola”.
La cantante Giorgia, quien para muchos se perfilaba como probable triunfadora, con su canción “La cura per me”, tuvo que conformarse con un sexto lugar, aunque recibió el premio TIM, conferido por resultar la más aclamada en los sitios web oficiales y canales sociales de esa empresa de telecomunicaciones.
En esta ocasión, las mujeres fueron excluidas entre los cinco elegidos por el voto de los jurados en la sala de prensa, en la web y la radio, así como por el voto popular, al contrario de lo sucedido en la edición del 2024, cuando resultó ganadora Angelina Mango, con su canción “La Noia”.
El triunfo de Federico Olivieri, alias Olly, es atribuido en gran medida a su gran popularidad entre el público más joven, cuyo voto tuvo un peso decisivo en el concurso.
Sus primeras canciones fueron difundidas a través de las redes sociales y en plataformas de streaming, mientras el punto de inflexión en su carrera llegó en el 2022, cuando lanzó el sencillo “Un’altra volta”, que se volvió viral en TikTok y superó cinco millones de reproducciones en Spotify.
En el 2023 subió por primera vez al escenario de Aristón durante la 73 edición del Festival de San Remo, con su canción “Polvere”, y entre sus últimas colaboraciones destacan las realizadas con Angelina Mango, con el título “Per due come noi”, y con Emma Marrone, con “Ho voglia di te”, un éxito nacional del pasado verano.
Su último álbum, “Tutta vita”, certificado Disco de Oro, es actualmente uno de los más vendidos en Italia, lo que junto a este triunfo en la 75 edición del Festival de la Canción de San Remo 2025, consolida a Olly, como uno de los intérpretes de mayor reconocimiento en este país.
Fuente y foto Prensa Latina