El Festival de Cine de Tribeca, que acoge la ciudad de Nueva York, rendirá homenaje hoy a la icónica película “El Padrino”, a propósito de los 50 años de su estreno, con la proyección de una copia restaurada.
La cinta dirigida por el aclamado Francis Ford Coppola y basada en la novela homónima de Mario Puzo es considerada por la crítica como una de las producciones más exitosas de todos los tiempos por la calidad de la adaptación del guión, trabajo actoral y realización técnica.
Previo a la proyección, prevista para las 19:00, hora local, en el United Palace, sesionará un conversatorio que tiene como invitado al actor Al Pacino, una de las estrellas de la película que se alzó con tres premios Oscar en la edición de 1972.
“El Padrino”, primera entrega de una saga de tres partes, sigue de cerca el desarrollo de la familia Corleone, desde la llegada de su patriarca, Vito Corleone, a Estados Unidos, la lucha por el poder a lo interno de la mafia italiana, y la conversión de su hijo Michael (Pacino) en cabeza de familia.
La novela de Puzo es vista por la crítica como un hito dentro de la narrativa estadounidense contemporánea, fue la primera que trató de manera tan explícita e informada el funcionamiento del mundo delincuencial, en especial el formado por la migración italiana.
A “El Padrino” debe mucho el cine de gánster y la cultura popular que con la novela y su adaptación al cine incorporó términos como cosa nostra, mafia y consigliere (consejero dentro de las estructuras criminales de origen italiano).
El filme contó con un elenco de estrellas, en el que además de Al Pacino, figuran James Caan y Marlon Brando, cuya actuación fue reconocida con los premios Óscar y Globo de Oro.
Otro punto a destacar es la banda sonora compuesta expresamente para la cinta por el compositor Nino Rota, también ganador de un Óscar pero con la música de la segunda entrega de la saga.
El Festival de Cine de Tribeca concluye el 19 de junio tras 10 días de proyecciones, conciertos en vivo, actuaciones y conversatorios, entre otras actividades.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter-al