El ex presidente cubano Fidel Castro envió una carta de felicitación a la cadena multinacional TeleSur, que celebra su décimo aniversario, informó la televisión de la isla.
Castro se confesó como un televidente invariable de la cadena, en la carta leída en el noticiario local y dirigida a la presidenta de TeleSur, Patricia Villegas.
El texto recordó que la creación de ese canal noticioso buscó «ofrecer una información objetiva y veraz, frente al monopolio de las transnacionales de la noticia y los desafíos que estaban por delante».
«No ha habido acontecimiento político, económico y social trascendente en que TeleSur no haya estado presente con inmediatez, objetividad y veracidad», afirmó el ex gobernante, quien cumplirá 89 años el próximo 13 de agosto.
El líder histórico de la Revolución cubana aseguró que la cadena satisface gran parte de sus necesidades informativas y recordó que en la isla la señal de la cadena se recibe con avidez y preferencia.
«TeleSur es trinchera de ideas. Los sueños y la semilla sembrada por Hugo Chávez proseguirán germinando bajo el compromiso que le vio nacer como puente en el proceso integración de América Latina y el fomento de la unidad necesaria de nuestros pueblos», aseveró.
La cadena multinacional inició sus transmisiones el 24 de julio de 2005, en coincidencia con la fecha de nacimiento del libertador Simón Bolívar, una iniciativa impulsada por el propio Castro y el fallecido Chávez, como instrumento para el proceso de integración entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Castro, alejado del poder en el verano de 2006 tras una grave crisis de salud, tiene pocas apariciones públicas pero mantiene una presencia regular en los medios de la isla con artículos sobre historia y actualidad internacional.