Los hospitales e institutos especializados del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 11 mil 176 emergencias en Lima Metropolitana durante las Fiestas Patrias.
La mayoría de caso resultó de menor impacto y no comprometió la vida de la personas.
Los hospitales María Auxiliadora, Cayetano Heredia y José Casimiro Ulloa reportaron la mayor cantidad de emergencias en los días festivos con 1664, 1450 y 1209 atenciones, respectivamente, arroja el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud) de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa.
En estos nosocomios, los casos que requirieron atención médica de forma inmediata durante las Fiestas Patrias fueron en su mayoría por intoxicaciones, ingesta de alcohol, golpes, caídas, asfixia, tanto en accidentes ocurridos en el hogar como en la calle.
La mayor cantidad de atenciones durante el feriado largo se registraron el lunes 27 de julio con un total de 2143, de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Referencias de Urgencias y Emergencias (Cenarue).
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Durante el feriado largo no se presentó eventos adversos que pusieran en peligro a la población como incendios, sismos, inundaciones, huaicos, etc. Los accidentes de tránsito predominaron con la mayor cantidad de víctimas en todo el país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud) reportó 14 accidentes de tránsito que dejaron 175 heridos y 16 fallecidos, siendo los de mayor impacto el ocurrido el viernes 24 de julio en Puno con 43 heridos; el de Arequipa en el sector de Ático en la provincia Caravelí, con 38 heridos y 4 fallecidos el 26 de julio; y el de Cusco en Chumbivilcas con 43 heridos y 10 fallecidos el 28 de julio.
En todos los casos, los heridos fueron trasladados oportunamente a los hospitales más cercanos para recibir atención inmediata.
Si bien no se presentaron eventos adversos de magnitud, el balance continúa siendo negativo en Fiestas Patrias por la cantidad de emergencias en comparación del 2014 donde hubo 23 eventos adversos con 136 heridos y 42 fallecidos, tanto en accidentes de tránsito, incendios de magnitud, entre otros.
Foto Andina