Un conjunto de recomendaciones a quienes viajarán con motivo de Fiestas Patrias, formuló el Indecopi, con el fin de garantizar el derecho de los consumidores.
VIAJE POR AVIÓN
Escoja el lugar de destino y el tiempo de permanencia de acuerdo con su presupuesto.
Revise que los boletos tengan escritos de forma clara su nombre, el destino, fecha y hora de salida y retorno. Confirme las reservaciones con anticipación.
Disponga de información clara respecto a las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
Atención: Consumidores tienen derecho a postergar y endosar sus pasajes ► https://t.co/Obp6Fiv4yn pic.twitter.com/b3kt3ejnMT
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) July 21, 2015
Los consumidores pueden exigir el Libro de Reclamaciones en las áreas previas al embarque y posteriores al desembarque.
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez una oficina instalada por el Indecopi atiende las 24 horas del día. Los teléfonos son: 517-1835 y 517-1845.
Indecopi lanza campaña "Hacemos patria protegiendo los derechos del consumidor" ► https://t.co/5oLqxtScP6 pic.twitter.com/rpyavKOaL7
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) July 16, 2015
VIAJE POR CARRETERA
La empresa que escoja si viaja por Fiestas Patrias debe tener buses en buenas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene. También una póliza de seguro que cubra accidentes durante el viaje. Reclame si observa que la cantidad de pasajeros es mayor a la de asientos.
Queda prohibido detener el vehículo en paraderos no autorizados. No permita que el bus pare en medio de camino y que ingresen más pasajeros, pues muchos asaltos ocurren por ello.
Los choferes deben cumplir el límite de velocidad establecido.
Exija su boleto con el número de asiento. Si lleva equipaje, pida el boleto respectivo. Reclame en caso de robo o pérdida. Si lleva objetos de valor, informa con anticipación.
#SomosPeruanosResponsables: Brindamos recomendaciones para promover el consumo responsable ► https://t.co/5oLqxtScP6 pic.twitter.com/6BFIZgu5Kn
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) July 21, 2015
Solicite información oportuna si se presenta algún retraso en el viaje estas Fiestas Patrias, las razones del mismo y el tiempo de espera.
En caso de accidente, la empresa deberá auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y ordenar el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes y facilitando el transporte de los familiares a la zona del incidente.
Recuerde guardar los boletos y la publicidad de la empresa en la que viaje, pues le permitirá sustentar cualquier reclamo posterior.
Si realiza un viaje corto por Fiestas Patrias y lo hace en su propio auto, percátese que su unidad se encuentre en óptimas condiciones verificando llantas, luces, tanque de gasolina, frenos, el nivel de aceite y limpiadores. Asegúrese de que en la ruta haya lugares donde abastecerse de combustible y disponga de números telefónicos de emergencia.
Si has tenido un problema con un proveedor, recuerda que puedes presentar tu reclamo virtual ► https://t.co/lESYVolqbn
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) June 24, 2015
QUEJAS
Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden hacer uso de los mecanismos de solución de conflictos de consumo tanto directos (mediante el Libro de Reclamaciones del proveedor) o empleando los servicios que ofrece el Indecopi.
Estos son: el Servicio de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de Protección al Consumidor.
Tienen, también, a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. Se puede enviar también un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe