El turismo interno en Perú generó un movimiento comercial por 350 millones de soles (109,6 millones de dólares) por las fiestas de la Independencia, desde el último fin de semana hasta el miércoles, informó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz.
Esta actividad movilizó a unos 800.000 peruanos y tuvo a las playas, las regiones del norte y a los circuitos turísticos de Perú como los destinos favoritos de los viajeros.
«En la medida en que se actualice la información es posible que este monto se incremente en los próximos días, favoreciendo su impacto en la economía», indicó Jochamowitz al diario El Peruano.
En el norte de Perú, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la región de Lambayeque, registró un incremento de visitantes del 54 % del 26 al 29 de julio, en comparación a similar periodo del año pasado, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Lindon Vela.
Entre otros atractivos de la región norteña, hubo un similar incremento de turistas en el Museo Nacional de Sicán y en la Feria de Exposiciones Típicas Culturales (Fexticum) se reportó un crecimiento del 20 % en la afluencia, con respecto al año pasado.
En el sur del país, el valle del Colca en la región de Arequipa recibió 7.435 turistas nacionales, indicó Jorge Condori, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
La cifra superó la expectativa prevista por fiestas, que proyectaba recibir 5.000 turistas entre el 25 y 29 de julio.
El mayor número de turistas que visitaron el Colca provenían de las regiones del sur de Perú, como Tacna, Moquegua, Cusco, Puno e Ica, agregó Condori.
En cuanto a la afluencia de turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región Cusco, las 2.500 entradas diarias para ingresar hasta el 31 de julio fueron vendidas en su totalidad desde días antes a los festivos.
El presidente de Canatur declaró a El Peruano que «el turismo en el Perú es una de las mayores actividades creadoras de puestos de trabajo en forma descentralizada».
Además, resaltó que «la campaña de feriados largos es adecuada porque cada fecha ayuda de manera significativa a incrementar el flujo de viajeros nacionales.»
Durante las Fiestas Patrias del 2014, Canatur indicó que cerca de dos millones de personas se movilizaron y generaron ingresos por más de 250 millones de dólares.
EFE / Foto: jcmagazin.com
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— Crónica Viva (@cronica_viva) July 30, 2015