Ricardo Burga, congresista de La República, se pronunció sobre campeonato nacional, asegurando que “analizará” la situación de Alianza Lima y su descenso de la Liga 1 Movistar, sin conocer que estas declaraciones podrían traer serias consecuencias.
El parlamentario señaló que buscará comunicarse con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para conocer al detalle lo que sucede con el club Blanquiazul. Además, indicó que su intención es “resolver” la crisis del deporte rey nacional.
Sin embargo, el estatuto de la FIFA aclara que la realización de las competencias locales e internacionales se realizará sin la intromisión de terceros, considerando que en el 2017, la federación peruana tuvo la primera advertencia.
En aquel entonces, la congresista Paloma Noceda propuso la aprobación del proyecto de ley para que la FPF pase a depender del Instituto Peruano del Deporte (IPD), obteniendo la inmediata respuesta de la FIFA.
“Las federaciones miembros deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, expresaba el documento dirigido a la federación peruana.
De acuerdo con el abogado Jorge Luis Noriega, las consecuencias podrían afectar seriamente al desarrollo del fútbol peruano. “La FIFA puede amonestar o sancionar al Perú, porque la sugerencia del congresista Ricardo Burga para eliminar el descenso es una intromisión de la política en el fútbol”, expresó en su cuenta de Twitter.
Dentro de las sanciones que habría, estaría la imposibilidad de participar en competencias internacionales tanto para clubes peruanos en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, como para la selección peruana que está en plena eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022.
Difusión: Foto: Internet/medios