El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó este jueves que «sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura, el espíritu crítico se adormece» y la sociedad se vuelve «más manejable y susceptible al engaño», en la inauguración de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).
En esta edición, la FIL está dedicada a homenajear el «universo creativo» de Vargas Llosa y el autor, nacido en la ciudad peruana de Arequipa, tendrá varias presentaciones ante el público limeño.
El reconocido literato agregó que «la democracia necesita de ciudadanos dotados de espíritu crítico que no sean fáciles de manipular y engañar, eso es resultado de las buenas lecturas».
El autor de «Conversación en la catedral» afirmó que «debemos enseñar a los jóvenes que las pantallas y los libros pueden coexistir enriqueciéndose mutuamente».
Añadió que los jóvenes de hoy tienen un «futuro impredecible», por los avances tecnológicos y audiovisuales de los últimos 30 años, pero que «no debemos permitir que las pantallas entren en una lucha a muerte con los libros y mucho menos que derroten a los libros».
Recordó que él aprendió a leer cuando vivía con su familia en la ciudad boliviana de Cochabamba y que, desde entonces, los libros «han sido mis mejores amigos, los más leales».
«Gracias a la lectura pude salir de mí mismo y entrar en la vida de los otros, una ilusión que compartimos todos los seres humanos», expresó el también autor de «La ciudad y los perros».
Vargas Llosa señaló que «nada nos muestra, como los buenos libros, la igualdad entre los seres humanos, y nada nos hace amar más la libertad», a la que calificó como «el mejor aporte de la cultura occidental al mundo entero».
Asimismo, destacó la cultura occidental que trajeron los españoles con la conquista hace más de 500 años a Latinoamérica, pues abrió la puerta a conceptos como los del individuo soberano, la democracia y los derechos humanos.
«El español y el portugués unificó a la Torre de Babel que era América Latina desde hace cinco siglos, y somos poseedores de esa lengua maravillosa que habla más de 500 millones de personas en el mundo», anotó.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, contó que en su primer encuentro personal con Vargas Llosa, en febrero pasado, éste le pidió que respalde la propuesta para que el próximo Congreso de la Lengua Española se realice en su ciudad natal de Arequipa, al sur de Perú.
Vizcarra acogió su pedido y lo formalizó ante las autoridades españolas, lo cual derivó en que se apruebe la realización del Congreso en Arequipa en el 2022.
«Hoy nos congratulamos con el hecho de que este año la feria rinda un merecido homenaje a nuestro premio Nobel, además de ser uno de los más destacados escritores, pensador, y defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos», manifestó Vizcarra durante la inauguración oficial de la feria.
El mandatario señaló que la FIL ha tenido un espectacular crecimiento en asistencia en los últimos años, pues pasó de convocar a 260.000 personas en 2011 a 530.000 en el 2016.
Asimismo, afirmó que «es urgente la aprobación de la nueva ley del libro para que no estén afectos a impuestos, como ocurre en muchos países».
La Feria Internacional del Libro se realiza en el Parque de los Próceres, en Lima, desde el 19 de julio al 4 de agosto organizada por la Cámara Peruana del Libro con cientos de expositores y una nutrida agenda de presentaciones, debates, lecturas para niños, conciertos y exposiciones. EFE
Martín Vizcarra: Es urgente la aprobación de la nueva Ley del Libro
Es urgente aprobar la nueva Ley del Libro que contemple la exoneración del pago de impuestos para los libros, sostuvo hoy el presidente Martín Vizcarra al inaugurar la 24 Feria Internacional del Libro de Lima.
“Como gobierno creemos que es urgente la aprobación de la nueva Ley del Libro, la cual contemple, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuesto como ocurre en muchos pises del mundo”, refirió.
El mandatario, quien estuvo acompañado del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, sostuvo que a través de la lectura entendemos el mundo y todo lo que nos rodea.
“Leer un libro ayuda a los niños, estimula la imaginación y la creatividad, a que tengan espíritu crítico y sean buenos ciudadanos, por eso desde el gobierno desplegamos grandes esfuerzos para mejorar la educación del país, esfuerzo en el cual es fundamental la promoción de la lectura”, apuntó. (Andina)