MADRID.- Al menos 23 personas han muerto y otras 45.000 se han visto afectadas por el paso de la tormenta Megi por Filipinas, según han informado este lunes las autoridades locales.
El jefe de la Policía de la ciudad de Baybay (este), el teniente coronel Joemen Collado, ha informado de que los servicios de emergencias han podido rescatar los cuerpos sin vida de veinte personas.
Las otras tres víctimas de Megi (Agaton en Filipinas) se han registrado en las provincias de Dávao Oriental y Dávao de Oro (sureste), ha detallado el Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC).
Los deslizamientos de tierra causados por la primera tormenta tropical que afecta al hemisferio norte en 2022 han obligado a los residentes de 67 áreas en la regiones de Dávao, Caraga y Bangsamoro, al sur de Filipinas, a abandonar sus casas, según ha informado ‘The Manila Times’.
«Una vez más hacemos un llamamiento al público, especialmente en las áreas afectadas por el tifón, para que tomen las medidas de precaución necesarias», ha pedido el portavoz de la Presidencia filipina, Martín Andanar.
Megi se ha debilitado hasta convertirse en una depresión tropical y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, según la oficina meteorológica de Filipinas.
Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Filipinas es uno de los países más gravemente afectados por los desastres naturales, incluidos volcanes, terremotos y alrededor de 20 tormentas cada año. El año pasado, el tifón Rai mató a más de 400 personas.
Fuente: europapress.es