MANILA.- Al menos cinco filipinos han muerto y 20,371 familias (unas 81,500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosas precipitaciones que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según las previsiones meteorológicas.
Las víctimas mortales son cuatro ahogados y una persona que falleció en el derrumbe de un muro, informó la agencia estatal Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo en los Desastres en su primer boletín de hoy.
El organismo apuntó que además tienen una persona desaparecida, un filipino de 57 años que había salido a pescar el 8 de agosto, y un herido, un filipino de 38 años al que le sorprendió una avalancha de tierra.
El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo cuida de 79 centros de evacuados que acogen a 3,888 familias (unas 15,500 personas) y ofrece asistencia a otras 16,483 familias (unas 65,500 personas), según datos oficiales recogidos por el medio Rappler.
Fuentes de Bienestar Social y Desarrollo dijeron que tienen preparados para distribuir paquetes de alimentos para 196,626 familias.
La alerta de la agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA) sobre peligro de inundaciones y avalanchas de tierra este domingo está dirigida a Manila y las provincias de Bataan, Batangas, Bulacan, Cavite, Laguna, Nueva Ecija, Pampanga, Pangasinan, Rizal, Tarlac y Zambales.
El portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, indicó que el gobierno está pendiente de la situación y ha ordenado a Defensa que colabore con las operaciones de rescate y evacuación.
Los colegios en las zonas afectadas tienen previsto permanecer cerrados el lunes.
Las operaciones en el aeropuerto internacional de Manila se han mantenido, pese a que algún vuelo nacional fue desviado a la base aérea de Clark, situada a unos 100 kilómetros al norte de la capital, según el diario Sun Star.
Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en junio y se prolonga hasta noviembre.
EFE