MANILA.- Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido exdictador de Filipinas, anunció hoy que se presentará a la campaña por la vicepresidencia del país en las elecciones previstas para mayo del 2016.
«He decidido presentarme a la vicepresidencia», afirmó «Bongbong» en un comunicado publicado en su página web.
«Humildemente pido (a los filipinos) que juzguen si soy merecedor de su confianza para ser vicepresidente basándose en mi labor desempeñada como funcionario público en los últimos 26 años», añadió el actualmente senador, de 58 años.
En su carrera política ha desempeñado los cargos de vicegobernador y gobernador de la provincia de Ilocos Norte, donde nació su padre, y representante en el Parlamento para la misma región.
«Bongbong» es el hijo mayor de Ferdinand e Imelda Marcos, matrimonio que gobernó Filipinas desde 1965 hasta 1986, periodo en el que acumularon de forma ilícita una fortuna, según medios locales, y miles de opositores fueron torturados, encarcelados o asesinados.
Entre otros excesos ocurridos en ese periodo, Imelda, viuda desde 1989, adquirió una valiosa colección de cuadros con obras de Miguel Ángel, Picasso o Van Gogh, entre otros.
Los filipinos elegirán en las urnas en mayo al próximo presidente y vicepresidente del país, que no tienen necesariamente que pertenecer al mismo partido, además de un nuevo Congreso de los Diputados y la mitad del Senado.
Ferdinand e Imelda Marcos, matrimonio que gobernó Filipinas desde 1965 hasta 1986.