La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que este lunes 15 de julio vencerá el plazo para que los partidos políticos beneficiados del financiamiento público directo entreguen la respectiva rendición de cuentas, correspondiente al primer semestre del 2024.
El organismo electoral aprobó, en enero pasado a transferencia financiera y el otorgamiento mensual de la subvención del financiamiento público directo, de enero a junio del presente año, en favor de diez organizaciones políticas beneficiarias, por 7 millones 798,000 soles, mediante la Resolución Jefatural 000005-2024-JN/ONPE,
Las agrupaciones beneficiadas son Perú Libre (1 millón 75,639 soles), Fuerza Popular (957,530 soles), Renovación Popular (843,268 soles), Acción Popular (825,571 soles), Alianza para el Progreso (741,414 soles), Avanza País (741,130 soles), Juntos por el Perú (687,321 soles), Somos Perú (661,153 soles), Podemos Perú (644,211 soles), así como el Partido Morado (620,759 soles).
El financiamiento público directo es el otorgamiento de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso, para ser utilizados en el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, según la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.
Esta subvención no se debe utilizar con fines de lucro, ni con fines distintos a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, según se establece.
Asimismo, el gasto o la actividad que se ejecute con los fondos del financiamiento público directo se debe realizar bajo el principio de sostenibilidad.
La ONPE, vía la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, verificará y controlará la correcta ejecución del financiamiento entregado durante el primer semestre del presente año por disposición de la Ley de Organizaciones Políticas.
Hasta el 50 % del financiamiento público directo debe ser para gastos del funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes necesarios para las actividades consustanciales a su objeto, así como para la contratación de personal y servicios diversos, según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
De la misma manera, no menos del 50 % del financiamiento público directo para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre mujeres y hombres.
Foto Andina