Finlandia, puesto 1, y Afganistán en la colocación 143, son los dos extremos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024, que arroja que España (36) cayó por cuarto año seguido y la nación más feliz de América Latina es México (puesto 25).
El estudio, basado en encuestas desarrolladas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), está centrado este 2024 por primera vez en estudiar la felicidad en las diversas etapas de la vida.
Los autores consideran que se vincula tradicionalmente la felicidad con la juventud y se asume a la vejez como una etapa de la vida menos feliz, sin embargo, la realidad tritura esas ideas.
“La tendencia global positiva en la satisfacción vital” de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, detalla el estudio, producto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).
La felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años se redujo desde 2006-2010 de forma notable en América del Norte, «hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos», y retrocedió también en ese grupo, si bien de manera menos abrupta, en Europa Occidental, según el informe.
Al contrario, la felicidad en la totalidad de las edades aumentó de manera marcada en Europa central y oriental, de manera que «los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa».
En los países de la ex Unión Soviética, así como en Asia oriental se ha producido también grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, en tanto, en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, cayó.
Estados Unidos baja por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por el descenso en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo coloca en el puesto 23, mientras en la edición del año pasado estaba en el 15.
El informe atribuye en parte el descenso de posiciones de los Estados Unidos como el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un incremento de la percepción de felicidad entre las naciones del Este de Europa.
España, que en 2021 se ubicaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en 32, ahora se sitúa en el 36 en 2024.
RG- Fotos Europa Press