Trece periodistas que cubren las protestas en Gaza resultaron heridos el lunes 14 de mayo cuando el ejército israelí abrió fuego contra los manifestantes palestinos a lo largo de la frontera con Gaza.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a la Federación de Periodistas Árabes (FAJ) y al Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) para condenar enérgicamente el uso indiscriminado y brutal de la fuerza letal que ha causado la pérdida de vidas y lesiones graves a manifestantes pacíficos y periodistas que cubren las protestas.
Las confrontaciones entre los palestinos y el ejército israelí aumentaron el 14 de mayo después de que miles de palestinos iniciaran la celebración del 70º aniversario de la Nakba en conmemoración de su desplazamiento de Israel y tras la apertura de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén.
La manifestación pacífica rápidamente se convirtió en un conflicto violento cuando el ejército israelí comenzó a disparar sus armas, gas lacrimógeno y bombas incendiarias contra los manifestantes.
Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 58 palestinos fueron asesinados el lunes, incluidos seis niños. Hasta el momento, nueve periodistas que cubrían los hechos fueron identificados entre los heridos por el PJS, el camarógrafo argelino Omar Hamdam, el reportero gráfico de Etihat Press Mohammed Wael Aldwaik, el periodista gráfico de Reuters Ahmed Zakkout, el periodista Farhan Hashim Abu Hadayed, el periodista de Al-Jazeera Wael Dahdouh el periodista Abdullah Alshorbaji, el reportero gráfico de Zain Media, Mohammeh Abu Dahrouh, el fotógrafo de la agencia Wafa, Rafi Almaleh, y el periodista de Fursan Al-Irada Radio, Nihad Fouad Abu Ghalyoun.
En una declaración, el PJS pidió a la ONU, sus agencias y las organizaciones humanitarias internacionales que brinden protección a los periodistas palestinos. El PJS también pidió «una implementación significativa de la resolución del Consejo de Seguridad N° 2222» sobre la protección de los periodistas.
En una resolución adoptada por unanimidad en su reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Taipei, Taiwán, este fin de semana, la FIP condenó los constantes ataques contra periodistas palestinos y el asesinato de los fotoperiodistas Yasir Murtaja y Ahmad Abu Hussein este año, así como las heridas sufridas por al menos 7 periodistas más en Gaza.
«Condenamos enérgicamente este ataque inadmisible contra periodistas en Gaza por parte de las fuerzas israelíes, que es un obstáculo importante para la libertad de prensa, un pilar de la democracia. Cualquier democracia digna de ese nombre debería comprometerse a proteger a los periodistas, sin importar de dónde vengan», dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. «Consideramos que el ejército israelí por su irresponsable ataque con armas de fuego es responsable de los asesinatos y lesiones de periodistas palestinos, por los que debe rendir cuentas».
Foto: EFE
FIP: Segundo fotoperiodista palestino asesinado por francotiradores israelíes
FIP exige justicia tras asesinato de periodista palestino en Gaza
[…] FIP: 13 periodistas heridos por ejército israelí en Gaza […]