FIP: al menos 104 periodistas han muerto asesinados en el 2024

shadow

 

BRUSELAS (Bélgica).- Al menos 104 periodistas han perdido la vida este año víctimas de crímenes violentos, según un recuento provisional de la Federación Internacional de Periodistas que sitúa más de la mitad de estas muertes, en concreto 55, en la Franja de Gaza, escenario de una intensa ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Por segundo año consecutivo, Oriente Próximo y el mundo árabe se consolida como la región más peligrosa para ejercer el periodismo, con un total de 66 fallecidos que derivan en gran medida de los efectos de la ofensiva israelí tanto sobre Gaza como sobre Líbano. Desde el estallido de la guerra en la Franja, ya han perdido la vida 138 informadores.

Por detrás se sitúa la región de Asia-Pacífico, donde la cifra de muertes ha pasado de los doce del 2023 a los 20 del 2024. Pakistán, con seis asesinatos, y Bangladesh, con cinco, encabezan el listado en esta zona, mientras que en Birmania e India se han registrado tres víctimas mortales por país.

La FIP ha recordado que antes del estallido de la guerra en Oriente Próximo gran parte del foco de la peligrosidad estaba puesto en América Latina y, en particular, en México. La situación en esta región sí parece al menos algo mejor, ya que de los 30 fallecidos del 2022 se ha pasado a seis muertos tanto en el 2023 como en el 2024.

Cinco de los seis fallecidos tenían nacionalidad mexicana. «Una vez más, las amenazas, intimidaciones, secuestros y asesinatos se deben a las denuncias del narcotráfico, que arrasa México desde hace casi dos décadas», ha advertido la Federación en su informe.

En cuanto a Europa, considerado «el continente más seguro del mundo» para los periodistas, las cuatro víctimas mortales recogidas en este estudio corresponden a Ucrania, escenario de un conflicto bélico desatado en febrero del 2022 por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Más de 500 periodistas detenidos

El informe hace también balance de los periodistas encarcelados, un total de 520 en lo que supone «un fuerte aumento» con respecto al 2023 (427) y el 2022 (375). China sigue siendo la mayor prisión del mundo para la prensa, ya que mantiene entre rejas a 135 periodistas, y Asia-Pacífico la región con más casos, un total de 254 registrados.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha advertido de que las «tristes cifras» recogidas en el informe «muestran una vez más lo frágil que es la libertad de prensa y lo arriesgada y peligrosa que es la profesión de periodista», por lo que ha pedido una «mayor vigilancia» por parte de los gobiernos.

«En un momento en que se desarrollan regímenes autoritarios en todo el mundo, es crucial que la ciudadanía esté informada», ha afirmado.

Aumento alarmante de periodistas asesinados en zonas de conflicto

Fuente Europa Press / foto X

 

1028031