Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado un informe que alerta sobre los altos niveles de discriminación y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación en todo el mundo.
De igual forma, en su web oficial rinde homenaje a 8 destacadas periodistas que han arriesgado su vida en defensa de la libertad de expresión y sus luchas contra la discriminación.
Claudia Duque
La periodista colombiana Claudia Duque fue secuestrada y aún vive bajo la protección del Estado por sus investigaciones sobre el asesinato de su colega, el periodista Jaime Garzón Forero, muerto en 1999. Ella testificó en contra de un ex director adjunto del DAS por su presunta participación en la tortura psicológica que sufrió durante muchos años bajo el régimen del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Füsun Erdogan
Füsun Erdogan fue detenida por primera vez y condenado a cadena perpetua en noviembre de 2013 por cargos de que ella era una destacada miembro de una organización marxista prohibida bajo la Ley Antiterrorista de Turquía. Fue liberada en mayo de 2014 en espera de un nuevo juicio y ahora está viviendo asilada en Holanda. Su juicio en el Tribunal de Apelación de Ankara se volverá a abrir este mes. Füsun es conocida por sus artículos de defensa de los derechos de las minorías en Turquía.
Anuska Delic
Anuska Delic es una periodista de investigación de Eslovenia del diario Delo. Ella fue acusada de publicar información clasificada de inteligencia estatal después de que destapó presuntas conexiones entre el grupo neonazi Blood & Honour esloveno y miembros del Partido Democrático Esloveno (SDS). En abril de 2015, todos los cargos fueron retirados y fue absuelta.
Inday Espina Varona
Inday Espina Varona es una veterano escritora y editora, y ex presidenta de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas. Ha ganado premios por sus reportajes, columnas de opinión y apoyo a la difusión y defensa de los medios de comunicación social. Inday ha hecho campaña por los derechos de las mujeres periodistas en Filipinas, señalando que acabar con el «club de hombres» en que están convertidos los medios filipinos es uno de los principales retos para las mujeres periodistas».
Rima Al Jamrah
Rima Al Jamrah es una periodista palestina que trabaja en programas de radio y para la televisión palestina. Ella es una expositora internacional acreditada por la Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato de Periodistas Palestinos. Especializada en capacitación de seguridad de género, ha puesto en marcha una serie de campañas de seguridad en el mundo árabe.
Dilrukshi Handunnetti
Dilrukshi Handunnetti es una de las coordinadoras de género de la FIP Asia Pacífico y ha ganado varios premios por su labor de periodista. Es colaboradora de Al Jazeera, Reuters, y una serie de medios de comunicación locales y regionales. Ella es abogada de profesión, especializada en reportajes de investigación y asuntos internacionales. Dilrukshi ha sufrido una serie de acosos, mientras presentaba sus investigaciones, incluso cuando colaboraba con el Sunday Leader, recibió mensajes de acoso y amenazas de demandas por difamación. En 2012 fue amenazada de muerte si continuaba con sus informes.
Nadia Sharmeen
Nadia Sharmeen es una periodista de sucesos en Bangladesh, que ganó el US Department’s International Women of Courage Award 2015. En 2014 Nadia fue atacado cuando cubría una manifestación en Bangladesh. Ella fue gravemente herida en el ataque y debió ser hospitalizada. Hoy en día sigue trabajando en el entorno de los medios opositores en Bangladesh.
Solange Lusiku Nsimire
Solange Lusiku Nsimire es la editora jefa del periódico mensual independiente Le Souverain, con sede en Bukavu, en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC). Ella desafió las amenazas de muerte y ataques a su familia por sus artículos sobre la corrupción gubernamental y malas prácticas financieras. Ganó un premio IWMF «Valor en el Periodismo» en 2014 con lo que se financia 6 meses la publicación de su periódico. «Trabajamos para las generaciones futuras», dijo con mucha determinación cuando se le preguntó acerca del posible temor en trabajar como periodista en uno de los países más peligrosos del mundo.