La Prensa Gráfica confirmó la muerte de una periodista desaparecida desde el mediodía del sábado 14 de abril. Su cuerpo fue localizado al día siguiente en el occidente del país. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denuncia este grave crimen que golpea al gremio e insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación urgente y efectiva que de con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio.
Se trata de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica de El Salvador, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Santa Rosa Guachopilín, al noroeste de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el cuerpo de la comunicadora presentaba signos de estrangulamiento.
Según fuentes de la FGR, hasta el momento existen varias hipótesis que podrían explicar la muerte de la periodista. Una de ellas, consiste en que el padre de Karla tuvo problemas con un hombre que ofrecía plazas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual se supo que era un estafador, por lo que fue amenazado. La segunda hipótesis surgió en redes sociales y sostiene que un primo de la periodista era testigo en un caso donde está involucrado un integrante de las pandillas. A pesar de que aún ninguna hipótesis está confirmada, la FGR anunció que ya hay fiscales investigando para que el caso no quede impune.
Periodistas, medios de comunicación, y funcionarios expresaron su repudio ante este crimen. Entre ellos, la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores relacionados con la Información, de la organización afiliada a la FIP, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). En este marco, APES solicitó la creación de una unidad especial para investigar asesinatos de periodistas, y una Ley de Protección Integral a periodistas y profesionales de la información para combatir la impunidad.
La FIP se solidariza con su afiliada APES, y llama a las autoridades salvadoreñas a actuar con eficiencia y seriedad para combatir la impunidad y llevar a la justicia a todos aquellos que hayan participado del asesinato de la comunicadora.