BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado un seguro global para periodistas y profesionales de medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto, informó hoy a Efe su secretario general adjunto, Jeremy Dear.
La póliza busca mejorar la seguridad laboral de un sector en el que han muerto 2,297 trabajadores en los últimos 25 años (1990-2015) con un seguro estándar que abarca también a autónomos, locales, independientes, cámaras, traductores, conductores y todo aquel que esté vinculado a las actividades informativas.
«Muy a menudo esta gente no tiene acceso a un seguro que cubra este tipo de riesgos en las áreas en las que trabajan», explicó Dear, quien señaló que el nuevo seguro cubre muerte accidental, discapacidad, emergencias, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo.
El seguro, que parte de una suscripción mínima de 12 euros semanales y puede contratarse de manera inmediata, pretende evitar obstáculos habituales en este tipo de pólizas, como por ejemplo, no asegurar a nacionales estadounidenses en determinados países porque corren un mayor riesgo que sus colegas de otras nacionalidades.
Tampoco excluye de sus beneficios a periodistas que tengan que viajar en vehículos militares, práctica habitual de los profesionales de la información en lugares de conflicto, pero sí deja fuera a quienes sufran un percance mientras incurren en prácticas poco recomendables para los reporteros en general, como vestir uniforme militar o portar armas.
El seguro concebido por la FIP con un equipo de periodistas expertos y a través de la firma Isle of Man Assurance, incluye también un plan de ayuda en caso de emergencia a través de los especialistas de Northcott Global Solutions, que cuentan con una red de 7,000 profesionales por todo el mundo y garantizan apoyo en «un máximo de 4 o 5 horas».
La póliza estándar no ofrece cobertura en caso de secuestros pues encarecería el esquema general y se trata de una circunstancia que solo atañe a periodistas y profesionales de la comunicación en muy contadas zonas del planeta, aunque los asegurados pueden agregar esa opción a su seguro.
Cualquier profesional de la información puede suscribir la póliza, si bien los miembros de la FIP se beneficiarán de un 10% de descuento en todas sus modalidades.
Aunque la póliza va dirigida directamente a los profesionales, la Federación Internacional de Periodistas trabaja en paralelo, a través de sus sindicatos asociados, para concienciar a las empresas informativas de que todos los profesionales que colaboren con ellos en zonas de conflicto, sin importar la modalidad contractual, deberían estar protegidos por un seguro.
EFE/Foto: fecolper.com.co