FIP: liberación de Assange es un gran impulso para la libertad de expresión

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) acoge con satisfacción la liberación de Julian Assange el 24 de junio como una victoria significativa para la libertad de los medios de comunicación.

La retirada de 17 de los 18 cargos a los que se enfrentaba evita la criminalización de las prácticas periodísticas corrientes como animar a las fuentes a compartir confidencialmente pruebas de irregularidades y criminalidad.

La decisión debería permitir al objeto de uno de los procesamientos más exagerados de la historia disfrutar de una vida normal por primera vez en 14 años, incluyendo los 1901 días que ha pasado en la cárcel.

La FIP ha hecho campaña por la liberación de Assange desde la publicación de los cargos estadounidenses contra él en 2019. Un observador de la FIP ha asistido a todos los días de sus audiencias de extradición, proporcionando informes y comentarios sobre los procedimientos. El 18 de junio de 2024, el Comité Ejecutivo de la FIP organizó una protesta frente a HMP Belmarsh en el Reino Unido, donde Assange estaba detenido. Esta fue probablemente la última protesta en el caso del fundador de Wikileaks.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, ha declarado: «Julian Assange ha sido liberado. Esta es una victoria para el derecho a informar y a ser informado. Es una victoria para los periodistas de todo el mundo».

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha añadido: «El intento de procesamiento de Julian Assange proyecta una oscura sombra sobre los periodistas, en particular sobre los que cubren asuntos de seguridad nacional. Si Assange hubiera ido a la cárcel para el resto de su vida, cualquier reportero al que se le entregara un documento clasificado temería enfrentarse a un destino similar».

El acuerdo de culpabilidad de Assange reduce sustancialmente esa amenaza, ”aunque más de 500 periodistas siguen en prisión en todo el mundo», apunta la FIP.

 

Fotos Europa Press- FIP

 

1001634