FIP llama a Naciones Unidas para acabar con la impunidad

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado a los Estados miembro de las Naciones Unidas a comprometerse en una operación conjunta de cooperación judicial para investigar y procesar a los asesinos de los periodistas en el mundo.

La FIP, que acaba de lanzar su campaña anual contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, también ha hecho un llamado a las instituciones financieras y donantes de ayuda para que hagan respetar la libertad de prensa y la protección de los medios de comunicación, en aras de ayudar al desarrollo de los países con altos niveles de violencia contra el periodismo.

El llamamiento de la FIP coincide con la segunda conmemoración del Día internacional de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas. Con motivo de este día, la Federación organizó un evento en el centro internacional de la prensa de Bruselas, Residence Palace, como parte del programa de actividades que la FIP, y sus afiliados internacionales lanzarán su campaña anual contra la impunidad.

«Es importante que los Estados miembro de las Naciones Unidas doten de un significado real al Día contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas«, ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. «Por ello, les urgimos a cooperar compartiendo sus conocimientos técnicos, formación y las mejores prácticas a la hora de investigar los asesinatos de los periodistas para cambiar tan lamentable situación, que ha acabado por convertirse en una auténtica crisis de seguridad en los medios. Ese tipo de ayuda expondría públicamente a los regímenes represivos que continúan masacrando periodistas y aumentaría, asimismo, la presión sobre ellos para que cumplan con sus obligaciones internacionales.»

La FIP ha hecho un registro de todos los asesinatos de los periodistas durante los últimos 25 años, incluyendo al menos 85, desde comienzos de 2015. La Federación considera que se ha utilizado muy poco la capacidad, experiencia y habilidades que muchos Estados miembro podrían compartir entre ellos para condenar a los asesinos. Por ello, la FIP propone una estrategia integrada, en el marco del plan de acción de las Naciones Unidas, en la cuestión relativa a la impunidad y la seguridad de los periodistas. Dicha estrategia debería hacer especial hincapié en la promoción de una estrecha colaboración entre los organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir las leyes y las instituciones internacionales especializadas, como por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para investigar la violencia ejercida contra los periodistas.

ImpunidadFIP

Si bien la Federación saluda la decisión de la directora general de la UNESCO de pedir información a los propios gobiernos sobre las acciones tomadas respecto a los asesinatos de periodistas dentro de sus fronteras, la FIP aprecia una base voluntaria sobre el tipo de información que es facilitada desde esos gobiernos. El hecho de que la UNESCO carezca de mandato a la hora de desafiarles, representa un punto débil de dicha iniciativa, según la Federación. En muchos casos, dichos gobiernos arguyen falta de pruebas a la hora de identificar y castigar a los asaltantes de periodistas o bien proveen información de escaso valor.

La FIP defiende desde hace tiempo la relación entre el desarrollo y la ayuda económica y el compromiso genuino para respetar los derechos de los periodistas, y está convencida de que las sanciones financieras pueden contribuir a la lucha contra la impunidad de los asesinatos de periodistas.

«Además de la cooperación judicial entre los Estados, la FIP subraya la necesidad de que los instrumentos internacionales sean implementados y de que las Naciones Unidas actúen con mano dura contra los gobiernos reacios y corruptos», ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. «El asesinato es un crimen que debe ser castigado. Urgimos a las Naciones Unidas, a sus oficinas y a todas las instituciones internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a tomar todas las medidas que consideren oportunas, incluyendo sanciones financieras, para acabar de una vez con la impunidad de los asesinatos de periodistas, quienes juegan un papel público definitivo. La impunidad supone un ataque a la libertad de expresión y, en última instancia, niega los derechos fundamentales de la ciudadanía. Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia.»

Zuliana Mexico IFJ #endimpunity 2015 campaign from IFJ Vimeo Channel on Vimeo.

El Día Internacional de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2013. En este día, la ONU conmemora el aniversario del asesinato de los periodistas de Radio France Internationale (RFI), Ghislaine Dupont y Claude Verlon, que fallecieron en la región de Kidal, Mali, en 2013. En mayo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2222 sobre la protección de los periodistas, que supone la segunda resolución sobre la seguridad de los medios de comunicación tras la aprobación de la Resolución 1738, en 2006, sobre la protección de los periodistas en misión en zonas de guerra.

Federación Internacional de Periodistas (FIP).

 

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

117459